crespo-director-general-infraestructuras-ave-061112

La delegada del Gobierno en Andalucía ha visitado esta mañana la zona en la que se invertirán 75 millones.

La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado el municipio sevillano de Lebrija, donde ha mantenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de la localidad. A continuación, la delegada, acompañada por el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño; la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández; y miembros de la corporación municipal, ha visitado las obras de la nueva estación de Lebrija que construye la DGF.

La  nueva estación de Lebrija se localiza en el tramo Las Cabezas-Lebrija de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Jerez y cuenta con un presupuesto de 8.324.871,97 euros. El presupuesto total del tramo Las Cabezas – Lebrija asciende a 75.751.083,46 euros.

La nueva estación de Lebrija incluye varias actuaciones, como la estación de pasajeros con todos los servicios y dependencias necesarias: vestíbulo y post-vestíbulo, instalaciones, telemando, gabinete de circulación, almacén, vestuarios, aseos, zona multitienda…; dos andenes cubiertos parcialmente por marquesinas metálicas, que dan servicio el primero a la vía 3 y el segundo a las vías 4 y 6; un paso inferior que enlaza los andenes anteriores, comunicados mediante  2 ascensores, uno por andén; un edificio técnico en el que se ubican las siguientes instalaciones: grupo electrógeno, transformadores, salas de bombas contraincendios, dos aljibes contraincendios de 60 m3 cada uno y almacén.

Características de la nueva estación

La nueva estación de Lebrija está dotada de un equipamiento que permitirá mejorar sustancialmente la calidad del servicio respecto a la actual estación. Dispone ascensores para acceso a andenes, teleindicadores de información, megafonía, interfonía, CCTV (circuito cerrado de televisión) así como máquinas autoventa que facilitan la compra del billete.

Otra necesidad a la que da respuesta la estación y el conjunto urbanizado es la disposición de una zona de multitiendas de 227 m2 en la estación que permitirá la instalación de comercios que den diversos servicios a los viajeros.

Por otro lado, se ha realizado la urbanización exterior de la estación. El objetivo de la urbanización es doble: por una parte el de fomentar la aproximación de los usuarios a las infraestructuras ferroviarias proyectadas, y por otra, el permitir la utilización funcional y racional de dichas infraestructuras.

Para solucionar los nuevos usos que aparecen como consecuencia de la estación relacionados con la accesibilidad tanto a pie como en transporte público o privado, se prevé la colocación de una parada de taxis, una zona de subida-bajada de viajeros, una parada de autobuses urbanos, y una parada de autobuses discrecionales. Así mismo está prevista la ampliación del carril bici hasta la estación y un aparcamiento de bicicletas.

Todo ello se ve completado con un aparcamiento de uso público para 251 turismos en una primera fase, de los cuales 12 están reservados a personas de movilidad reducida.  En el momento en que la demanda lo requiera, se dispone de una reserva de suelo para realizar una ampliación para otras 190 plazas de vehículos.

La situación de la estación en un extremo de la nueva zona creada ayuda a estructurar el espacio circulante frente a la misma, dejando libres los viales de comunicación con el resto de la localidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...