pleno-octubre-121112

Podrán solicitarlas colectivos sociales, culturales, vecinales, deportivos y hermandades.

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca Rocío Lay, ha presentado esta mañana los requisitos -aprobados en Pleno- para que los distintos colectivos o entidades culturales, deportivas, educativas y juveniles puedan acogerse a las subvenciones que otorgará el Ayuntamiento con cargo a los presupuestos municipales de 2012. La delegada ha explicado que las subvenciones estarán divididas en cuatro programas, Acción Social, Promoción Educativa, Fiestas Populares y Festejos, y Promoción y Fomento del Deporte.

La delegada ha recordado que “la última convocatoria que hizo el Ayuntamiento fue en 2009,  ni se hizo en 2010,  ni tampoco en 2011. Este equipo de gobierno tiene un fuerte compromiso con la ciudadanía y su participación en la vida municipal, por lo que, a pesar de las graves dificultades económicas por las que atraviesa el Consistorio, creemos, y así lo hemos hecho con esta convocatoria, en el movimiento asociativo vecinal, solidario, cultural, de madres y padres, los clubes deportivos que tanto aportan a la vida municipal de forma totalmente desinteresada y altruista al 100% para con el resto de los vecinos de Los Palacios y Villafranca. Es justo, por tanto, volver a aprobar esta convocatoria tras años de ausencia y con el objeto de fomentar, dentro de las posibilidades financieras de la actualidad, el asociacionismo palaciego que tanto provecho y bien ha hecho a nuestro pueblo”.

Las subvenciones se repartirán en los siguientes programas: 1.500 euros para Acción Social. Aquí podrán acogerse aquellos colectivos que fomenten, promuevan o impulsen y desarrollen actividades, programas y jornadas destinados a la solidaridad y al voluntariado también podrán solicitar una subvención aquellas asociaciones  que tengan como prioridad en sus objetivos ayudar a familias y  colectivos con necesidades sociales de nuestro pueblo.

Otro apartado será la Promoción Educativa, con una cuantía de 5.670 euros y podrán solicitar subvención aquellas asociaciones que promuevan, fomenten o desarrollen el asociacionismo de padres, madres y estudiantes así como organización de actividades, programas y jornadas que vayan destinadas a la comunidad educativa.

El Pleno aprobó también destinar 13.190 euros para aquellas asociaciones que impulsen y desarrollen el asociacionismo cultural, juvenil y vecinal así como aquellas actividades y jornadas culturales y festivas organizadas o destinadas a  hermandades o  asociaciones culturales y juveniles de Los Palacios y Villafranca.

Rocío Lay explicó que el programa de Promoción y Fomento del Deporte con 24.500  euros “es la partida de mayor cuantía económica porque es también en este apartado, donde más asociaciones deportivas y clubes hay. Podrán solicitar subvenciones por tanto aquellos colectivos que promuevan e impulsen el asociacionismo deportivo, así como aquellas actividades programas y jornadas destinadas a los clubes y asociaciones deportivas”.

La delegada de Hacienda avanzó también cuales serán los criterios de valoración que la Junta de Gobierno Local tendrá para otorgar las subvenciones para conceder estas ayudas. “Tendremos en cuenta  la relevancia social que tenga quien lo solicita, no es lo mismo por ejemplo un club de fútbol que esté en una categoría superior y que por tanto tenga mayores gastos porque sus desplazamientos sean  mayores que aquel otro club cuyos trayectos sean más cortos. No es lo mismo una competición provincial que una autonómica, la repercusión mediática que tenga el club solicitante, etc”.

Estos criterios puntuarán un 30%. El número de asociados que tengan  puntuará un 20%. El arraigo que la entidad solicitante tenga en nuestro pueblo, el número de ediciones continuadas que lleven organizando un evento o cualquier otra circunstancia relacionada con este criterio otro 20%. La memoria anual de las actividades organizadas por la entidad, puntuará otro 20%. Por último, si no dispone de local cedido por el Ayuntamiento, se valorará con un 10%.

El plazo para que asociaciones, clubes y hermandades se acojan a la convocatoria de subvenciones con cargo a los presupuestos de 2012 estará abierto desde el 5 al 30 de noviembre en el  Registro General y la Junta de Gobierno Local resolverá la concesión y notificará las resoluciones antes del 31 de diciembre de 2012.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...