El cantaor Juan Peña Fernández ‘El Lebrijano’ fue investido, en el día de ayer, como hijo predilecto de la ciudad de Lebrija, a manos de Mª José Fernández Muñoz, alcaldesa de dicha ciudad. Tras el acto tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Pasaporte Lebrijano’ en la casa de la cultura.

Sevilla Actualidad En el día de ayer, y formando parte de una de las actividades inmersas en el programa de la 44 edición de la Caracolá Lebrijana, el cantaor Juan Peña ‘El lebrijano’ fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Lebrija. El acto institucional que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio de dicha ciudad a las 20: 30 horas, y que ha sido impulsado a través de la Diputación de Sevilla, contó con el apoyo de la Agencia Andaluza para la Difusión y el Desarrollo del Flamenco, así como de la Confederación Andaluza de Peñas de Flamenco.

Además, cabe mencionar la implicación en esta iniciativa de importantes personalidades del mundo del flamenco como pueden ser Rafael ‘El Negro’ o Matilde Coral.

‘Pasaporte Lebrijano’ 

En cuando a la exposición ‘Pasaporte Lebrijano’, corresponde a uno de los actos más emblemáticos de esta 44 edición del festival, en el que a través de una treintena de paneles, se pretenderá dar una visión más profunda sobre el lado humano y artístico del cantaor, no sólo trascendente en el campo del flamenco sino influyente de la música en general.

Se trata de una exposición  producida por el Ayuntamiento de Lebrija, que reproduce más de medio centenar de imágenes firmadas bajo el sello ‘Juan Peña El Lebrijano’, que forma ya parte de la memoria del flamenco. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio y la entrada será gratuita.

44 Edición de la Caracolá Lebrijana

Este año, la 44 edición de la Caracolá Lebrijana, uno de los festivales de flamencos más importantes en nuestro país, integra en su programa una serie de actividades en torno a la figura del cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’.

El comienzo de dicho festival se llevó a cabo de manos de los alumnos del aula de guitarra flamenca de la Escuela Municipal de Música y Danza, a través de la celebración de una audición que tuvo lugar el pasado 17 de julio en el Teatro Juan Bernabé de la ciudad de Lebrija.

Asimismo, durante los días 22 y 23 de este mismo se, tendrá lugar, en la Casa de la Cultura, la celebración de dos mesas redondas en las que participaran tanto músicos, como aficionados, así como expertos del flamenco. Entre ellos cabe destacar la presencia del guitarrista Pedro María Peña, sobrino de El Lebrijano, y el violinista marroquí Faiçal Kourich, que grabó en el año 2005, junto a Lebrijano el disco ‘Puertas Abiertas’.  Ambas mesas redondas se cerrarán con recitales flamencos, de mano de los lebrijanos Chimenea y Eva Ruiz, siendo la entrada a ambos actos totalmente gratuita.  

El viernes 24 de julio, se dará el pistoletazo de salida a la actividad puramente flamenca, con dos conciertos que se celebrarán en la Plaza del Hospitalillo. En primer lugar, el jerezano Diego Carrasco traerá su espectáculo ‘En familia’, acompañado de Carmen Amaya y Curro Carrasco a la guitarra, mientras que en segundo lugar, será el turno del catalán Miguel Poveda, que ofrecerá un recital flamenco, acompañado de la guitarra de Juan Gómez Chicuelo

El sábado 25 de julio, y para poner broche de oro a este festival, la ciudad de Lebrija celebrará su noche grande de la 44 edición de la Caracolá Lebrijana, con las actuaciones de Curro Malena, Enrique Morente y Juan Peña ‘El Lebrijano’. Además cabe mencionar que la apertura de la noche correrá a cargo de la joven lebrijana Fernanda Carrasco, quien por primera vez, se medirá ante la crítica y  la afición flamenca.

www.SevillaActualidad.com