El pleno celebrado por el Ayuntamiento de La Algaba aprueba la moción de censura propuesta por el PSOE, junto al PP, para desalojar de la aAcaldía a José Luis Vega (IU-CA), dejando el Consistorio a cargo del socialista Marcos Agüera. Tras ello, IU se ha reunido y han llegado a pedir la «expulsión inmediata» de los concejales del PSOE de La Algaba.

Sevilla Actualidad. El pleno extraordinario celebrado por la corporación municipal de La Algaba ha aprobado la moción de censura presentada por el PSOE y PP, contra el alcalde José Luis Vega (IU-CA). En un pleno cargado de insultos e interrupciones, Vega ha sido despojado de la alcaldía de La Algaba, para dar paso a un nuevo gobierno en minoría del PSOE, con Marcos Agüera a la cabeza, proclamado nuevo alcalde de la localidad.

Durante el transcurso del pleno, Marcos Agüera afirmó que los socialistas «no hemos venido aquí a quitarle nada a nadie», recordando que la moción de censura es un «derecho que pertenece a todos los concejales» de la Corporación local.

José Luis Vega, por su parte, advirtió del incumplimiento del pacto entre izquierdas protagonizado por el PSOE porque en el acuerdo de gobierno firmado por ambas partes figuraba la renuncia a cualquier moción de censura y alertó de que como cogobernantes, los socialistas «son responsables» de la mala gestión municipal que atribuyen a IU-CA.

El otro componente de la moción de censura, el único concejal del PP, Pedro Agüera, afirmó que pese a su voto favorable a la moción presentada por el PSOE, no formará parte del nuevo Gobierno municipal, compartiendo así la oposición con IU.

Finalmente, la votación de la moción de censura consumó la expulsión de José Luis Vega de la alcaldía gracias a los ocho votos de los concejales del PSOE y el respaldo de Pedro Agüera, proclamándose así el nuevo alcalde de La Algaba, Marcos Agüera.

Horas después de consumarse la moción de censura, Vega dijo sentirse «extraño», porque «hace dos años el pueblo votó» su permanencia en la alcaldía y hoy «nueve personas» le han despojado del poder. Además, advirtió de que los socialistas han incurrido en «una traición, una puñalada por la espalda», por lo que reclamó que IU-CA «reaccione en su conjunto» contra esta maniobra.

Apoyos al nuevo alcalde. José Antonio Viera, Secretario General del PSOE de Sevilla, ha felicitado y prestado todo su apoyo al nuevo alcalde de La Algaba y a todos sus concejales socialistas asegurando que «La Algaba emprende a partir de hoy el camino hacia el cambio que los vecinos piden de la mano de un alcalde socialista y de un nuevo gobierno municipal que está perfectamente preparado para llevar a cabo los proyectos que necesita la localidad”.

Viera, además explicó que “Marcos Agüera lidera a partir de hoy un proyecto y un equipo que se va a caracterizar por la lealtad, la transparencia, el trabajo por los intereses de los habitantes de La Algaba y va a desterrar de una vez del Ayuntamiento las formas irresponsables de hacer política. Los socialistas se van a volcar en poner en práctica un proyecto de futuro en el que todas las políticas se centrarán en mejorar la prestación de servicios básicos a los ciudadanos y ciudadanas como limpieza, transporte, seguridad, vivienda, servicios sociales, empleo, educación y sanidad”.

Torrijos «habrá un antes y un después»

Ante la expulsión de Vega en La Algaba, Manuel Gutiérrez Arregui, corrdinador provincial de IU, ha convocado de «urgencia» una reunión con la cúpula del partido para organizar todo lo referente a la estrategia de la federación de izquierdas en Sevilla. José Antonio Núñez, miembro de la nueva Ejecutiva provincial de IU, reiteró la postura de IU-CA en cuanto a que la federación se siente ya «libre» para actuar en lo que a sus relaciones con el PSOE se refiere, porque desde su perspectiva, los socialistas han roto los acuerdos globales entre PSOE e IU-CA para la formación de gobiernos de izquierda en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía.

Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz municipal de IU-CA, ha advertido que «habrá un antes y un después» en las relaciones entre PSOE e IU en la provincia, incluida la capital, al haber prosperado la moción de La Algaba contra el alcalde de IU-CA.

La estructura andaluza de IU, encabezada por Diego Valderas, también han mostrado su apoyo hacia el alcalde destituido José Luis Vega. Valderas Valderas advirtió que la moción de censura algabeña «supone un grave incumplimiento de los acuerdos firmados entre IU y PSOE en los ámbitos federal, andaluz, provincial y local», por ello IU-CA reclamó a la dirección del PSOE la «expulsión inmediata» de los concejales del PSOE de La Algaba.

Posible moción de censura en Carmona

En el marco del nuevo escenario de enfrentamiento surgido entre IU-CA y PSOE a cuenta de la moción de censura de La Algaba, es posible que se lleve a cabo una nueva moción de censura, esta vez contra los socialistas, en la localidad de Carmona.

Encarnación Milla, portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Carmona, ha presentado un escrito a Diego Valderas, consultando la posibilidad de que los cinco concejales de la federación de izquierdas intenten promover una moción de censura contra el alcalde, Antonio Cano (PSOE), en compañía de los seis ediles del PP. Encarnación Milla ha afirmado que, ante el éxito de la moción de censura acaecida en La Algaba, «no podemos fiarnos» de los socialistas, que gobiernan Carmona en minoría con diez concejales.

En este sentido, Milla advirtió de la «demanda popular» de la ciudadanía de Carmona en cuanto a un cambio de gobierno, advirtiendo de los «retrasos» que sufren varios proyectos del municipio y de la «paralización» en la que han caído otros. «Hay motivos suficientes», dijo en cuanto a la posible moción de censura.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:la+algaba;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}