Ya son 77 los municipios de la provincia con limitaciones de movilidad supramunicipal y planes específicos de seguridad, un 89,73% de la población sevillana.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha presidido este miércoles una nueva reunión del Centro de Coordinación (CECOR) de Sevilla por videoconferencia, en la que se ha informado a los ayuntamientos de los municipios en los que hoy se activa el cierre perimetral sobre las restricciones establecidas y la colaboración policial para su cumplimiento.

El CECOR ha constatado el funcionamiento de los planes específicos de seguridad en los 77 municipios que cuentan ya hoy con cierre perimetral, que alcanzan al 89,73% de la población de Sevilla. De ellos, 26 cuentan con restricciones máximas, correspondientes al nivel de riesgo 4, grado 2. Respecto a la última reunión del CECOR, celebrada el lunes, se ha registrado un aumento 3,59% en la población afectada por los cierres perimetrales.

Los dispositivos policiales aleatorios, en funcionamiento las 24 horas del día, en los que colaboran Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía y Policías Locales se han saldado hasta el momento con 292.206 personas identificadas y 171.765 vehículos. 

Se trata de controles que tienen como objetivo garantizar el cierre perimetral de los municipios y de la provincia, así como el cumplimiento de medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el cumplimiento de las medidas de seguridad y los aforos.

Los controles establecidos en los límites de los municipios inspeccionan, entre otras circunstancias, que las entradas y salidas a los municipios correspondan a causas justificadas y supuestos permitidos.

Además, se presta especial atención al cumplimiento de las restricciones horarias, los aforos, la apertura de actividades estrictamente esenciales en los municipios con grado 2 y las reuniones de personas en el marco de las normas establecidas.

Participan en estos dispositivos 1.253  agentes de la Guardia Civil; efectivos de Policía Nacional de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria, San Juan de Aznalfarache y Morón y todos los efectivos de las policías locales de los municipios con nivel de riesgo 4.