valle-adelquivir-291012

La iniciativa de Adelquivir busca potenciar el turismo ecuestre de excelencia en la comarca.

Adelquivir, la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir, ha presentado en la Hacienda Oran, situada en la carretera Don Rodrigo, la primera ruta ecuestre homologada por la Real Federación Hípica Española. Este primer itinerario ecuestre une la localidad de Los Palacios y Villafranca con Utrera. Un itinerario que forma parte del proyecto de Red Europea de Posadas Ecuestres.

El acto contó con la presencia del alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle, junto con Francisco José Toajas alcalde de Las Cabezas de San Juan y presidente en funciones de la Adelquivir, además de la primera teniente de alcalde de Utrera María Dolores Pascual.

Cuatro establecimientos ecuestres, Hacienda Oran, Cortijo La Corbera, Hacienda la Indiana y Yeguada Ayala,  firmaron la adhesión a la Red Europea de Posadas Ecuestres. De este modo se comprometen a cumplir unos parámetros de calidad en atención de los viajeros  así como de los caballos, tanto desde el punto de vista de alojamiento como del avituallamiento.

La iniciativa busca potenciar el turismo de excelencia en la comarca del Bajo Guadalquivir, considerada como cuna del caballo español, y que cuenta con enormes potencialidades. Además, pone en valor los paisajes y monumentos, así como los recursos gastronómicos y la artesanía relacionados con el caballo. Según el proyecto Pegaso de la Unión Europea, la comarca tiene importantes recursos ecuestres, susceptibles de convertirse en agentes de dinamización económica de lo rural.

Para el alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle, esta iniciativa “supone la concreción de una apuesta del Grupo de Desarrollo Rural por potenciar un sector con mucho arraigo en la comarca, ya que tanto en Los Palacios y Villafranca como en las localidades cercanas,  el mundo del caballo desempeña un papel importante dentro de la economía de nuestros municipios, además esta ruta es un reclamo turístico por explotar y con la gastronomía como referente para los viajeros”.

El itinerario consta de un recorrido de 16 kilómetros acondicionado para realizarlo a caballo o en coche de caballos. La señalética de esta primera ruta está homologada por la Real Federación Hípica, a través de pictogramas que identifican las áreas de descanso, servicios de avituallamiento, nivel de atención con una, dos o tres herraduras y está dirigido a aquellas personas que deseen realizar la ruta con caballos propios, a quienes las posadas adheridas al plan ofrecerán alojamiento y avituallamiento tanto para los caballos como para los jinetes. Los citados establecimientos pueden ofrecer la posibilidad de alquilar las monturas o los coches de caballo.

Esta iniciativa, pionera en Andalucía, se enmarca en el proyecto de cooperación para crear la Red Europea de Posadas Ecuestres, y es una actividad de dinamización turística y económica del Bajo Guadalquivir que a través del turismo ecuestre pretende impulsar el turismo rural, de naturaleza y gastronómico de la comarca.

Los establecimientos implicados en esta ruta son Hacienda Orán, el Cortijo La Corbera, Hacienda la Indiana y la Yeguada Ayala. El recorrido de este primer itinerario permitirá al turista explorar y disfrutar del paisaje singular que ofrece nuestra demarcación y promover lugares inéditos, a los que sólo se puede acceder a caballo o a pie. El trayecto también invita a la degustación de una variada gastronomía típica de la comarca como potajes, calderetas y dulces típicos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...