pleno-municipal-extraordinario-251012

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado los pliegos técnicos y administrativos.

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado con los votos a favor de PP y PA, y en contra de PSOE e IU externalizar los servicios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), poda y enseres y el pliego de condiciones técnicas y administrativas para licitar dicho servicio.

Según ha indicado el alcalde, Ricardo Tarno, “la externalización de este servicio y sus pliegos para licitarlo ofrecerá al ciudadano un servicio óptimo de recogida de basura, algo que demandan desde hace años y que este gobierno municipal se comprometió a hacer cuando llegó al poder en mayo de 2011. Asimismo, la licitación confirmará la transparencia en el proceso de adjudicación, que seguirán los principios de publicidad y libre concurrencia que son los fundamentos legales de la contratación pública”.

Ricardo Tarno, además, ha destacado que “con todo ello se garantiza la viabilidad del servicio, en riesgo debido su precariedad y a la grave situación financiera por la que pasa el Ayuntamiento y que hacía inviable invertir en un servicio que en pocos meses será moderno y eficiente, sin coste adicional para los maireneros y asegurando todos los puestos de trabajo actuales”.

Respecto a la inversión prevista para este nuevo servicio, será, como máximo, de 2,2 millones de euros, a lo que habrá que sumar los casi 900.000 euros que cuesta la tasa a la Mancomunidad del Guadalquivir por depositar y eliminar la basura en la planta de Bollullos de la Mitación y los 300.000 euros que cuesta la gestión de la emisión de los recibos, servicios, estos dos últimos, que no se externalizar y siguen gestionados por el Ayuntamiento.

Cabe recordar que dos informes realizados por los técnicos responsables de los servicios y responsables municipales indica que, por ejemplo, el servicio de recogida de RSU tiene siete camiones de los cuales sólo dos se encuentran en estado aceptable, uno inoperativo y otros cuatro continuamente estropeados. Igualmente, más de la mitad de esos camiones superan su vida útil, estimada entre nueve y diez años, teniendo, dos de ellos, veintitrés y viente años. Esto hace que los que se encuentren en buenas condiciones comiencen a deteriorarse progresiva y anticipadamente, ya que a causa del estado de los vehículos, un servicio establecido en cuatro rutas se presta en tan sólo dos.

Asimismo, dicho estudio advierte de que de los cuatro camiones adscritos a los servicios de recogida de enseres y poda, sólo dos están en estado idóneo para su uso, que además se comparten para la prestación de otros servicios municipales.

Otro de los aspectos destacables de dichos informes reside en la falta de lavado de los contenedores desde 2010, cuando el anterior gobierno municipal decidiera no realizar este servicio, lo que ha acrecentado el deterioro de los mismos.

Todo ello hizo proponer, por parte de los estudios mencionados, que la única viabilidad para garantizar la continuidad y mejora de estos servicios es la externalización, ante la imposibilidad de llevar a cabo la inversión necesaria, y la modernización de un servicio que incorporará algunas novedades más eficientes como la carga lateral que incorporará contenedores de mayor volumen, más seguros y salubres, además de un sistema de lavado y desinfección ordinaria de dichos contenedores.

Por tanto, se permitirá la sostenibilidad financiera de dicho servicio y la viabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y todo ello sin poner en riesgo los puestos de trabajo existentes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...