valle-ifapa-231012

Apunta la necesidad de frenar el “desmantelamiento” del centro y estudiar nuevas iniciativas de investigación.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha propuesto al presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Víctor Ortiz Somovilla, la necesidad de retomar e impulsar las actividades del centro ubicado en este municipio.

En una reunión a la que también han asistido el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, y técnicos del Ayuntamiento, Valle ha expuesto al máximo responsable del IFAPA que es preciso frenar el paulatino desmantelamiento de las instalaciones que este organismo dependiente de la Consejería de Agricultura posee en la localidad, en la Carretera del Monte, a unos tres kilómetros del casco urbano, y que se ha acentuado en los últimos dos años.

Por contra, el alcalde palaciego ha planteado a Ortiz Somovilla en esta primera toma de contacto que es preciso  estudiar nuevas iniciativas de investigación y formación agrarias vinculadas a los numerosos cultivos que se producen en el Bajo Guadalquivir, tanto en la marisma como en la campiña. Valle considera necesario reactivar y dotar de mayor contenido al Centro del IFAPA de Los Palacios y Villafranca, que en su día fue referente para toda la agricultura de la comarca.

Para ello, propone que cuente con todo el sector agrícola local, desde cooperativas hasta asociaciones vinculadas a los productores del tomate, empresas de transformación de productos hortofrutícolas, sindicatos y otros colectivos.

Valle ha expresado “su satisfacción por el interés mostrado por el presidente del IFAPA, a pesar de los momentos de crisis que vivimos, y ha señalado que potenciar instalaciones de este tipo es clave para mejorar la calidad y la competitividad de nuestros cultivos en los mercados nacionales e internacionales. Además, la investigación es un valor añadido al que no podemos renunciar, ya que puede ofrecernos nuevas posibilidades de creación de empleo”.

En este sentido, el alcalde palaciego pretende que el centro recupere sus acciones de experimentación y ensayos, y de formación, información y divulgación con el fin de facilitar la transferencia de tecnología para mejorar la posición competitiva del sector agrario y agroalimentario de la zona.

Como indica el propio IFAPA en su página web, este organismo se ha centrado a lo largo de su historia en la agricultura extensiva, mecanización agraria, agroindustria, frío industrial y frigoconservación de hortofrutícolas, técnicas de riego y asesoramiento a regantes, producción ecológica y cuidados y manejo del caballo.

También son relevantes sus programas formativos para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y la actualización de conocimientos de empresarios, técnicos y trabajadores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...