El Ayuntamiento no reconoce la legitimación de la huelga en el servicio de recogida de limpieza.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha presentado ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) una propuesta de Servicios Mínimos en el cual los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, poda y enseres se cubra con tres equipos completos de un conductor y dos peones, cada uno, durante el tiempo que dure la huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT. Esto representaría el 30% de la plantilla.

Por su parte, la propuesta del Comité de Huelga respecto a los servicios mínimos se reducen a un equipo de un camión (un conductor y dos peones) para la recogida de residuos sólidos urbanos en centros de salud, residencias de ancianos y colegios, dejando los demás servicio afectados sin ningún servicio (resto de contenedores en la vía pública, poda y enseres).

Asimismo, desde el Consistorio mairenero se ha hecho constan ante el SERCLA su queja ante lo que se considera un acto de “mala fe” de los sindicatos a la hora de convocar dicha huelga. Según el artículo cuatro del real decreto Ley 17/1977, sobre Relaciones de Trabajo, cuando la huelga afecte a empresas encargadas de cualquier clase de servicio públicos, el preaviso del comienzo de huelga al empresario (Ayuntamiento) y a la autoridad laboral habrá de ser, al menos, de diez días naturales. Los representantes de los trabajadores deberán dar a la huelga antes de su iniciación la publicidad necesaria para que sea conocida por los usuarios del servicio». Un plazo legal que sirve como garantía a los maireneros que pagan sus impuestos y que merecen un servicio acorde.

Este plazo no se ha cumplido ya que la convocatoria de huelga fue notificada al Ayuntamiento el viernes 19 de octubre, pese a que los paros comenzarán el 25 de octubre y a la Junta de Andalucía, lugar donde los representantes sindicales registraron la convocatoria de huelga, el 11 de octubre.

Por eso, el Gobierno municipal lamenta la «mala fe» del comité de empresa al no notificar directamente al Ayuntamiento la convocatoria y ya ha reclamado a la Junta  una investigue de por qué no fue notificada la huelga por las autoridades autonómicas en los plazos estipulados, reservándose, además, el uso de las acciones legales pertinentes, al considerar determinados aspectos de la convocatoria de la huelga como ilegales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...