pleno-ordenanzas-fiscales-221012

Los impuestos, tasas y precios públicos se actualizan conforme al incremento del IPC interanual de agosto, un 2,7 %.

En la última sesión plenaria, el Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2013, ratificadas por el tejido asociativo en el consejo de Participación Ciudadana. Éstas constituyen una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento, junto con la Participación en los Ingresos del Estado y los transferidos por la Comunidad Autónoma.

«Una adecuada fiscalidad en impuestos, tasas y precios públicos es igualmente principal para garantizar la calidad de los servicios sin merma a la ciudadanía y continuar reforzando la atención a las familias con más dificultad», señala el alcalde, Javier Fernández.

Por otro lado, la trayectoria fiscal y económica y la gestión realizada por el Ayuntamiento lo sitúan en un punto de partida positivo, ya que, al no haber tenido que presentar Plan de Ajuste para el Pago a Proveedores no ha tenido que recortar en servicios, trabajadores o bajar salarios y además tiene una consecuencia fiscal que es la de no imponer a la población abultadas subidas de impuestos, tasas y precios.

Para el próximo ejercicio, los impuestos, tasas y precios públicos se actualizan conforme al incremento del IPC interanual de agosto, un 2,7 %, más bajo que el actual, destacando que durante 2009 y 2010 el Consistorio asumió el esfuerzo de crecimiento cero de la presión fiscal.

«Nuestra política a seguir en estos años es la de baja presión fiscal para nuestros ciudadanos en comparación con otros municipios de igual población o incluso inferior, siempre con base al criterio de actualización del IPC. Hay que dejar claro que actualizar conforme al IPC supone una congelación de la presión fiscal ya que no sube por encima del incremento del precio de la vida, suponiendo en muchos casos subidas de céntimos de euros», señala Fernández.

Además, destaca que «los impuestos contribuyen al reparto de la riqueza y su actualización permite seguir fomentando planes de empleo, becas, acciones de formación y asignaciones para ayuda social directa a familias con dificultad, bajar esta fuente de financiación supondría la desaparición de recursos indispensables».

Asimismo, el Ayuntamiento ha decidido no repercutir la subida del IVA a la ciudadanía a mayores del IPC, ya que «entendemos que esta subida tiene consecuencias negativas para empresas, ciudadanos, consumidores y también para los consistorios que dispondrán de menor capacidad presupuestaria», apunta el primer edil.

Actividades como la cultura y el deporte han sido gravadas con un IVA del 21 por ciento frente al 8 que tenía antes de la decisión del Gobierno Central. «El Ayuntamiento de La Rinconada asumirá el correspondiente estudio para sostener el esfuerzo que debe realizar económicamente a través de la optimización del gasto para no prescindir en servicios ni renunciar a la calidad de los mismos».

Congelación del IBI urbano

El Gobierno local ha aprobado la congelación del IBI de naturaleza urbana al 0,47, siendo de los más bajos de España, sin embargo, por decreto 20/2011 de 30 de diciembre de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera para la Corrección del Déficit Público aprobado por el Gobierno Central, se impone legalmente a La Rinconada a un gravamen del 0,6 por ciento.

Se fracciona el pago del IBI urbano en dos periodos para «trata de flexibilizar y facilitar el pago a nuestros vecinos» y se mantienen bonificaciones del 50 por ciento para VPO durante los tres primero años y otros cinco años más al 30 por ciento para las de alquiler. Igualmente las familias numerosas cuentan con bonificaciones de entre el 40 y el 60 por ciento.

La tasa a los bancos sube un 10 por ciento

«La política fiscal del Gobierno local se caracteriza por su progresividad: paga más quien más tiene, patente en impuestos como el de vehículos o contribución», explica  Javier Fernández. Siguiendo esta línea, la tasa anual para los bancos por la implantación y utilización de cajeros automáticos desde la utilización ininterrumpida de servicios bancarios y la ocupación temporal y parcial de la vía pública, que se implantó el año pasado, subirá un 10 por ciento, por encima del criterio general del IPC.

El impuesto de vehículos bonificará a quien menos contamina como con los vehículos que no sean de combustión interna, al 50 por ciento, o de tecnología híbrida, al 25. También en construcciones que incorporen sistemas de energías renovables o empresas comprometidas con el medio ambiente.

En cuanto a la tasa de residuos sube conforme a IPC y no se gravará más, a pesar de ser un servicio deficitario. La subida implica sólo 0,67 céntimos por trimestre.

35 tarifas se congelan

La tasa de transporte urbano a los mayores de 65 años, el IBI urbano, la licencia de apertura, las tarifas de expedición de algunos documentos administrativos, aparcamiento en el Majuelo, uso de Internet y servicio de fotocopias en bibliotecas o publicidad en instalaciones deportivas, entre otras, se congelan. El agua subirá un 1,9 por ciento por debajo del IPC por decisión de la Junta General de EMASESA.

Entre las novedades destacan en oferta deportiva la creación del bono cinco usos para cualquier día de la semana, lo que permitirá, por ejemplo, a un matrimonio con dos hijos y con este bono, que sólo pague por 4 personas apenas 10 euros por un día completo de piscina.

Se introduce la natación libre durante cinco días en hora valle (20 euros) para optimizar horarios y se adapta la regulación  a deportes de equipo con menos componentes a una tarifa más reducida. En cultura se amplían los servicios del Museo y se ponen los espectáculos a taquilla. Se regula el uso de los espacios audiovisuales y cines de verano que gestionará el área de Juventud.

Bonificaciones para 2013

Además de las ya mencionadas, en cultura hay descuentos del 50 por ciento por carné joven, pensionistas, desempleados, menores de 15 años y grupos. En deportes, Bienestar Social asume el coste de familias sin ingresos bonificando hasta el 100 por cien, también bonificaciones para el deporte en familia, hijos con discapacidad, estudiantes, pensionistas, clubes y eventos benéficos que van desde el 10 al 100 por ciento. Por último, tanto Igualdad como Juventud, disfrutan de bonificaciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...