Guardia Civil / SA

Se ha detenido a la madre de la menor y los padres de su pareja que pactaron la operación en 3.000 euros.

Detenidas tres personas por vender a una menor de Sevilla para un matrimonio forzado. Los hechos se iniciaron el pasado 8 de enero cuando se tuvo conocimiento, por medio de una profesora, de lo que a todas luces se trataba de la entrega de una menor para celebración de un matrimonio forzado.

Dicha profesora se comunicó con Guardia Civil para informar de que una antigua alumna suya se había puesto en contacto a través de la aplicación Messenger. La menor le explicó que se encontraba en Sevilla y que había tenido que aceptar un matrimonio pactado por decisión de su madre.

Con posteridad, la menor volvió a intercambiar mensajes con la profesora quien ya estaba en contacto con la unidad de la Guardia Civil que investigaba los hechos para organizar la huida de la menor de la vivienda familiar de su marido, en la localidad de Villaverde del Río. La menor pudo salir de la casa entre las 04:00 y las 05:00 horas siendo recogida y trasladada a un centro de menores por agentes pertenecientes a Policía Judicial de la Guardia Civil, lugar en que quedó amparada.

Tras la investigación preliminar y la exploración de la menor, todos los indicios apuntaron a la celebración de un matrimonio forzoso de la niña en Zamora capital, con un menor de la localidad de Villaverde del Río (Sevilla), recibiendo la familia del contrayente 3000 euros.

Al escapar la menor, su madre, quien acordó el matrimonio, se desplazó desde Valladolid hasta Sevilla con el fin de localizarla y volver a entregarla a la familia política, siendo ésta localizada por los investigadores en la localidad de Villaverde del Río, por lo que se precedió a la detención de la misma, siendo identificada como vecina de Medina del Campo (Valladolid).

Tras esta detención, se procedió a la detención de los “suegros” de la menor, vecinos de Villaverde del Río (Sevilla). La menor actualmente ha vuelto a retomar sus estudios y continúa con su vida, como era su deseo y así lo manifestó a los agentes, fuera del ámbito familiar y tutelada con todas las garantías legales.