Dos armas cortas, cuatro armas largas, armas prohibidas y armas blancas, es el balance de armas ilegales incautadas con esta investigación.

Durante la madrugada y toda la mañana del pasado viernes día 22 de enero, agentes de la Guardia Civil de Osuna llevaron a cabo la fase final de una investigación que finalizó con la entrada y registro en dos domicilios de la localidad y con la detención de tres personas y que se inició como consecuencia del tiroteo acaecido el pasado 15 de enero en la céntrica calle Quemada de la localidad de Osuna.

El tiroteo generó un aluvión de llamadas de emergencia alertando del mismo. Inmediatamente Policía Local y todos los efectivos de la Guardia Civil de la comarca se desplazaron al lugar describiendo una escena de enorme magnitud en la que pudieron hallarse hasta 17 impactos de arma de fuego, la mayoría de ellos contra la vivienda de una familia.

Iniciada la investigación e identificados los supuestos autores de los hechos, los agentes inician una búsqueda de las armas utilizadas, así como todas aquellas armas ilegales en posesión de los autores. Circunstancia que se consigue con la entrada y registro de las viviendas de los objetivos, recuperando 2 armas de fuego cortas y cuatro escopetas, todas ellas ilegales. Además de numerosas armas prohibidas, armas blancas, dinero y efectos presuntamente robados.

Con esta operación, la Guardia Civil ha logrado el esclarecimiento de graves delitos, consiguiendo la detención de dos supuestos autores por un delito de Homicidio en grado de tentativa. Los cuales responden a las siglas de R.S.C y R.S.R de 39 y 19 años de edad. Así como la detención de un tercer autor de 29 años de edad I.V.B, todos ellos investigados por supuestos delitos de tenencia ilícita de armas y daños entre otros delitos.

La investigación, también ha permitido desmantelar un punto de cultivo de Marihuana con la aprehensión de 113 plantas en una de las viviendas, así como la aprensión de todos aquellos elementos necesarios para su producción.

Para el desarrollo y finalización con éxito de la operación, ha sido imprescindible la actuación de unidades especializadas de intervención del Grupo de Reserva y Seguridad nº 2 de Sevilla, dadas las fuertes medidas de seguridad de una de las viviendas, donde además de existir armas dispuestas para ser disparadas contaba con hasta 24 perros, 6 de ellos de raza potencialmente peligrosa.

Las actuaciones, que han sido coordinadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Osuna, han finalizado con el ingreso en prisión durante la mañana del día 24 de enero, de R.S.C como supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, daños, delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y defraudación de fluido eléctrico.

Reseñar que también ha sido necesaria la colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil debido a la cantidad de infracciones cometidas por R.S.C, especialmente en lo referente al cuidado y bienestar de animales domésticos, ganaderos y equinos. Los animales han sido hallados en condiciones de salubridad no adecuadas.