pleno-ordenanzas-fiscales-151012

Valle: “Son acordes al Plan de Ajuste que aprobamos en marzo para pagar la enorme deuda que tenemos”.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha aprobado en el pleno ordinario de octubre las ordenanzas fiscales para 2013. Estas ordenanzas vienen a coincidir con el Plan de Ajuste para el pago de los más de 22 millones de euros de deuda con proveedores aprobado el pasado mes de marzo.

La propuesta de ordenanzas fiscales del Equipo de Gobierno salió adelante con el respaldo mayoritario del pleno y los votos favorables de IP-IU, PSOE y PP.

Las ordenanzas fiscales para el 2013 destacan por un marcado carácter social, pues las diferentes bonificaciones, descuentos y formas de pago suponen una importante muestra de sensibilidad para las familias con menos recursos.

La tasa del IBI, que tiene un incremento adicional al marcado por el Plan de Ajuste del 10% a consecuencia de la subida impuesta por el Gobierno de la Nación, sigue contemplando bonificaciones de entre un 30 y un 70% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias con menos recursos.

En este sentido, se sigue aplicando una bonificación del 70% a familias cuyos ingresos no superen el 55% del Salario Mínimo Interprofesional, del 50% para las que no superen el 65% y del 30% si no exceden del 75%. En la misma línea, se mantienen los descuentos del 30% en las tasas de basura.

Del mismo modo, las tasas mantienen la bonificación del 70% en las licencias de obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de discapacitados y mayores de 65 años con ingresos mensuales que no superen el Salario Mínimo Interprofesional. Las familias numerosas en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros no supere el salario mínimo se beneficiaran de una reducción del 50% en los pases para las piscinas municipales.

La Escuela Municipal de Música y Danza modifica sus tasas para aminorar en una pequeña proporción la diferencia entre los costes y los ingresos. El alcalde de Los Palacios destacó que “nuestro compromiso es seguir invirtiendo en Educación y Cultura, manteniendo la Escuela de Música y Danza que tanta demanda tiene en nuestra población a pesar de la enorme diferencia habida entre los costes que supone y los ingresos que genera”.

Mientras que lo fácil hubiera sido el cierre de la Escuela, tal y como están haciendo muchos otros municipios, las ordenanzas fiscales recogen una pequeña subida que, además, contempla facilidades para el pago y nuevas bonificaciones a las rentas más bajas. Aún con esta modificación, la matrícula en la Escuela Municipal de Música y Danza de Los Palacios y Villafranca es de las más baratas que quedan en España: 110 euros, matrícula más una asignatura anual, sostienen desde el Ayuntamiento.

Las instalaciones deportivas municipales de determinadas disciplinas recogen una nueva tasa para su reserva a fin de conseguir un nuevo ingreso que sufrague parte de los gastos de electricidad, agua y mantenimiento en general. Habitual desde hace años en la provincia, esta tasa ha sido elaborada comparando los precios de los pueblos de alrededor de Los Palacios y Villafranca, tomando siempre de referencia el municipio donde fuera más barato.

Esta novedad permite que el uso de las instalaciones deportivas municipales siga siendo gratuito al 100% siempre y cuando la pista deportiva no estuviera reservada por otro usuario. La ordenanza recoge la exención de pago para las pistas polideportivas de la calle Alonso Sánchez Pinzón, calle Francia y las instalaciones deportivas de los poblados, así como todos los “entrenamientos y partidos oficiales de los clubes locales que se encuentren disputando alguna competición federada o torneos promovidos por la delegación de Deportes del Ayuntamiento directamente o como entidad colaboradora”.

Las ordenanzas fiscales presentan también como novedad importante la tasa que empezarán a pagar las entidades bancarias que dispongan de cajero automático en las calles de Los Palacios y Villafranca. A partir del 1 de enero de 2013, pagarán a las arcas municipales 600 euros al año.

El alcalde, Juan Manuel Valle, se ha mostrado satisfecho con la aprobación de las ordenanzas fiscales, ya que “siguen manteniendo las bonificaciones para los que peor lo están pasando y son acordes al Plan de Ajuste que aprobamos en marzo para pagar la enorme deuda que nos dejaron; son unas ordenanzas que afrontan la realidad del municipio y tienen en cuenta lo que nos cuestan los servicios que presta nuestro Ayuntamiento para que podamos seguir manteniendo lo público con garantías, tales como el caso de la Escuela de Música y Danza o la gestión de las instalaciones deportivas municipales”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...