valle-auditoria-luminica-111012

La auditoría lumínica concluye que se puede obtener hasta un 49% de ahorro energético en el alumbrado.

La empresa Consultoría Lumínica ha llevado a cabo una auditoría energética del alumbrado público exterior del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca tras el acuerdo firmado el pasado mes de julio.

De los resultados del estudio realizado sobre los 4.500 puntos de luz del municipio y sus pedanías se desprende que será posible obtener hasta un 49% de ahorro energético en el alumbrado público y hasta un 40 % de ahorro económico, si se cumplen todas las variables, lo que podría suponer unos 400.000 euros anuales.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha destacado que estos resultados son muy positivos porque permitirán al Consistorio “optimizar los recursos públicos e incrementar el ahorro económico al tiempo que mejoramos la calidad del parque de alumbrado público y reducimos las emisiones de CO2 que arrojamos a la atmósfera en un plazo de unos cuatro meses”. Además, se dará cumplimiento al Pacto de Alcaldes suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias de la que forma parte Los Palacios y Villafranca.

Valle ha explicado que el estudio detallado por cuadros de mandos o transformadores desvela cuales son las carencias que existen en las distintas zonas de Los Palacios y Villafranca, desde problemas con las luminarias hasta la intensidad o contaminación lumínica existente “porque puede haber zonas que están iluminadas en exceso y otras que tienen deficiencias, aún funcionando a pleno rendimiento”.

El regidor ha señalado también que “gracias a este estudio se estima que es necesaria una inversión de 1.300.000 euros que correrá a cargo de la empresa que, seleccionada en concurso público, se haga cargo de la gestión del alumbrado y al Consistorio esa inversión le supondrá un coste de cero euros”.

En los próximos días el servicio jurídico del Ayuntamiento palaciego preparará el pliego de condiciones, con la asesoría de la empresa Consultoría Lumínica en los detalles técnicos,  para sacarlo a concurso previa aprobación por el pleno de la corporación municipal. Una vez seleccionada la empresa adjudicataria que modernizará el sistema de alumbrado “estaremos pendiente de que cumpla los plazos que se establezcan para efectuar la inversión y también para que empecemos a disfrutar de un ahorro energético y económico en la facturación eléctrica”, sentenció Juan Manuel Valle.

Técnicos de Consultoría Lumínica han agradecido la agilidad y el interés demostrado por el Ayuntamiento palaciego en buscar la eficiencia energética lo que ha permitido que el proceso se haya hecho en tiempo récord, lo cual permitirá que se reduzcan también los trámites restantes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...