dia-salud-mental-palacios-villafranca-111012

En Los Palacios ha habido marcha hasta el Parque de los Hermanamientos y se ha leído un manifiesto.

La Delegación Municipal de Sanidad ha celebrado, un año más, el Día Mundial de la Salud Mental, haciendo partícipes a los usuarios del Centro de Día ‘La Amistad’, junto a familiares, voluntarios y monitores. Un acto, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de los problemas que padecen las personas con esta enfermedad y evitar el desconocimiento y el rechazo.

Así, los participantes iniciaron una marcha desde la sede del Centro de Día, recorriendo distintas calles de la localidad, hasta llegar al Parque de los Hermanamientos, donde, tras la lectura de un manifiesto reivindicativo, realizaron una tabla de ejercicios físicos y compartieron un desayuno saludable.

Por su parte, Roberto Macías, miembro la Asociación de Familiares y Amigos de Personas que Padecen Enfermedades Mentales (AFAPPEM) e integrante del Centro “La Amistad”, presentó su segundo libro que lleva por título “En el Corazón de la Poesía”, del que  Beatriz López, monitora, señaló que “se trata de un libro de poemas en el que el autor refleja una importante carga emocional con extraordinaria facilidad de escritura”.

Carmen María Molina, delegada de Sanidad y Asuntos Sociales, fue la encargada de leer el manifiesto “Por una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto”, que abogó por acabar con la invisibilidad y estigmatización de este colectivo pues como todo enfermo, con el tratamiento correspondiente, las personas con enfermedad mental puede llevar una vida completamente normalizada.

Molina detalló los instrumentos “con los que contamos para hacer realidad que esta enfermedad sea una de tantas” como “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia” y la “Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”, entre otras. También, manifestó que “es preciso seguir desarrollando sistemas de atención a la salud mental, especialmente del entorno comunitario por su eficiencia y eficacia, y evitar recortes en la inversión en este ámbito”.

La delegada de Sanidad recordó además “que nuestra localidad cuenta con una unidad de estancia diurna, dentro de la cartera de servicios de la Ley de Dependencia para las personas con enfermedades mentales y el logro conseguido por el equipo de Gobierno municipal de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida de trasladar la unidad de Salud Mental del Área de Valme, que se encontraba en Utrera a Los Palacios y Villafranca, facilitando así, tanto a enfermos de nuestro municipio como a familiares, la cercanía de especialistas, evitando gastos en desplazamientos y pérdida de tiempo en el traslado”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...