La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha confirmado que la Junta de Andalucía ha cerrado la residencia San Lorenzo de Alcalá de Guadaíra, ubicada en la barriada de San Rafael, y la residencia La Alegría en Carmona.

Ruiz ha explicado que la Consejería ha realizado en 290 inspecciones en todas las residencia de Andalucía. En el marco de estas inspecciones, en noviembre de 2020, se detectaron situaciones «denigrantes» hacia las personas mayores usuarias del centro. La consejera ha evitado describir las condiciones en las que vivían porque «son dolorosas».

De esta manera, Igualdad puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos y le solicitó el cierre cautelar de los centros. Asimismo, ha confirmado que los familiares tiene un plazo de 15 días para reubicar a los ancianos.

También ha destacado que son plazas privadas y que, en ningún caso, hay plazas concertadas con la Junta de Andalucía. Del mismo modo, Ruiz ha asegurado que se ha puesto a disposición de los familiares y alcaldes de los municipios para buscar soluciones en los casos en los que haya vulnerabilidad. «No vamos a permitir que no esté garantizada la higiene y la salud publica».

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.