La Audiencia Nacional interviene en Andalucía la finca del ex banquero Mario Conde que más ha dado que hablar en los últimos años.

La celebración de la despedida del fugaz presidente del Real Betis Balompié, Luis Oliver, las condenas por delito forestal y la acción protesta del Sindicato de Obreros del Campo por los fondos de la Unión Europea que fueron a parar al ex banquero llevaron Los Carrizos a las portadas de la prensa.

Los Carrizos es la más popular de las fincas decomisadas al ex banquero. Ha saltado por diferentes motivos a la prensa nacional. Los aficionados al fútbol, y en particular los seguidores del Real Betis Balompié, la recordarán por ser el lugar elegido en diciembre de 2010 para la celebración de la despedida de Luis Oliver como presidente del Club, tras el encuentro disputado ante el Córdoba.

En medio de las celebraciones de la entidad bética en este enclave de la Sierra Norte donde se edificó un lujoso cortijo en el que Conde reside y recibe a personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad española a lo largo del año, el ex banquero manifestaba a los béticos sus intenciones de dirigir el club verdiblanco por medio de la sociedad Bitton Sport, haciéndose con las acciones de Farusa que la magistrada Mercedes Alaya había intervenido a Manuel Ruiz de Lopera.

Encinas por olivos y subvenciones de la Unión Europea

Más allá de los terrenos de juego, un delito forestal puso Los Carrizos en el punto de mira de la Junta de Andalucía. La finca se localiza a un costado del valle del Río Viar, aguas abajo del embalse de Los Melonares que está llamado a abastecer con  sus aguas al área metropolitana de Sevilla. Era una dehesa con fauna y flora autóctona, próxima también al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. En 1997, Conde, tala “alrededor de 2000 encinas de más de 100 años de antiguedad” a lo largo de una extensión de 660 hectáreas de masa forestal de la dehesa para poner en marcha una explotación agrícola y acceder así a las subvenciones de la Unión Europea.

Por este motivo, Los Carrizos fue objeto de una de las acciones de protesta del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) liderada por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo. Medio millar de jornaleros invadieron la finca para denunciar las ayudas de los fondos del PAC (Política Agraria Comunitaria) que recibía Conde, quien lejos de denunciar la acción capoteó la situación compartiendo un almuerzo con los jornaleros en la finca.

El nombre de esta dehesa  es la marca con la que la familia Conde gestiona a través de la sociedad Oleum Flumine, S.L,  un negocio destinado a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen para gourmets. Un olivar se extiende en el llano de lo que antes fue monte, y hoy es una de las fuentes de ingreso de la familia Conde, como detalla la página web www.loscarrizos.es.

El Tribunal Supremo confirmó en 2007 una condena del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obligaba a Conde a abonar una multa de 456.919 euros por la tala de encinas y  la conversión parcial de la dehesa de suelo forestal a suelo agrícola. La Justicia exigía también la restauración de la superficie a las condiciones forestales anteriores.

En 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma una sanción de 6000 euros por infringir la Ley de Conservación de los Espacios Naturales Protegidos y de la Flora y Fauna Silvestre, al dividir la dehesa en cuatro partes impidiendo “la circulación de la fauna silvestre, cinegética y no cinegética, con el consiguiente deterioro de los recursos naturales” según la sentencia.

Una noticia «negativa» para el alcalde de Castilblanco

El decomiso de la Hacienda de Los Melonares bajo, y de la finca Los Carrizos, como parte de la ejecución de la condena al ex banquero en el denominado caso Banesto, ha dado lugar al posicionamiento del alcalde de Castilblanco, Segundo Benítez (PSOE). El edil del municipio donde se localizan estas propiedades ha salido al paso para valorar como ‘una noticia negativa’ la intervención. En declaraciones a El Correo de Andalucía, lamenta el impacto que a su juicio puede tener para la economía local el dictamen de la Audiencia Nacional sobre la propiedad de Mario Conde.  “La finca da trabajo al pueblo antes más que ahora por la crisis”, justifica el edil.

Por su parte, Conde ha emitido un comunicado en el que apunta a la candidatura que lidera para las próximas elecciones al Parlamento de Galicia como el detonante de la decisión de la Audiencia Nacional. “Embargan unas fincas porque son propiedad de una sociedad extranjera que supuestamente es de mi propiedad, no lo es” asegura el ex banquero y, en contra de la información que ofrece en la web de Los Carrizos, sostiene que “no es propietario, ni usufructuario, ni arrendatario, ni nada de esa sociedad”.

www.SevillaActualidad.com