El pregón tendrá lugar en el Teatro Municipal “Pedro Pérez Fernández” el próximo día 31 de julio a las 21.30 h., y tras el mismo se entregará el Pín de Oro a un descatado feriante de la localidad, cuyo nombre aún no ha sido desvelado. Lo que si se ha desvelado es el cartel anunciador de dicho pregón, el cual es obra del decorador local Salvador Bornes.

Sevilla Actualidad. Numerosos representantes de casetas, la directiva de la asociación que preside Antonio Domínguez y las delegadas municipales de Festejos y Turismo, Encarnación Durán, y Participación Ciudadana, María Godino, se dieron cita en el patio de las tradicionales Bodegas Bustos, donde, entre olor a barriles de vino y adornos de farolillos, se desveló el nombre de la persona designada para pregonar la Feria de Los Palacios y Villafranca, en lo que será la tercera edición de dicho pregón tan particular.
 
En esta ocasión será nuevamente una mujer, Ana María Acosta, la encargada de pregonar dicha fiesta, que este año tendrá lugar del 27 al 30 de agosto. Casada y con dos hijos, Acosta es muy popular en Los Palacios y Villafranca.
 
Esto de los pregones no le resultará nada extraño, puesto que ya en 2007 ofreció el Pregón de Navidad, que organiza la Juventud Cofrade de la Hermandad Servita, a la que pertenece. También es hermana de San Isidro. En mayo pasado cumplió 25 años como administrativa en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo, antes INEM. Durante doce años, de 1987 a 1999, fue concejal en el Ayuntamiento por el PSOE y fue la primera delegada de la Mujer. Diplomada en Magisterio, también se ocupó de Cultura, Formación, Educación e Información.
 
En la actualidad, preside la Asociación Local de Enfermos de Fibromialgia y es voluntaria de la Asociación Madre Coraje del Perú y de Cruz Roja Española. Su mayor afición es la lectura, sobre todo de cuestiones relacionadas con la historia y la geografía, y colecciona libros de pintura.
 
Tras reaccionar con sorpresa, Ana María Acosta ha calificado de “privilegio” la designación, porque le permite “hacer cosas por el pueblo”, y ha avanzado que su pregón será “muy personal, con anécdotas, vivencias, sentimientos… y siempre basado en las gentes que me rodean”, con la esperanza de que “alguien se identifique con él”. Aunque el trabajo se lo impide, prefiere la feria de día y destaca que la fiesta son “cuatro días de convivencia y alegría en la historia de un pueblo marismeño”.
 
La pregonera de Feria de 2009, afirma que siempre se encuentra una caseta a la medida, y resalta la buena cocina que se ofrece en el Real, pero sobre todo apunta que “Los Palacios y Villafranca es un pueblo hospitalario, abierto, alegre y solidario como su feria”.
 
Todos los presentes en el acto abogaron por mantener el esfuerzo común por enaltecer la fiesta más importante del municipio, con la instalación de casi un centenar de casetas en el recinto ferial y un amplio programa de actividades, entre las que destacan el paseo de caballos y enganches.

www.sevillaactualidad.com