Las obras del segundo hangar de Ryanair avanzan según los plazos previstos y deben estar finalizadas a finales de 2021, resultando un total de cinco bahías para reparación de aeronaves, lo que convertirá a la localidad en el centro neurálgico de la compañía en el sur de Europa.

Ryanair inauguraba en el último trimestre de 2019, en la zona del aeropuerto de La Rinconada, su primer centro de mantenimiento de aeronaves en España, que se suma a los que la compañía posee en Prestwick (Escocia), Kaunas (Lituania) y Wroclaw (Polonia). Las instalaciones han contado con una inversión de más de 10 millones de euros y contratado a 200 profesionales de alta cualificación tecnológica que responden a perfiles de ingeniería, mecánica y personal de apoyo.

En ese acto, Neal McMahon, director de Operaciones de Ryanair, comentó que «la compañía está encantada de abrir su primer centro de mantenimiento pesado en España en La Rinconada. En los próximos dos años, ampliaremos de dos a cinco bahías, lo que contribuirá a la creación de hasta 265 empleos adicionales para profesionales de alta cualificación tecnológica –465 en total–, para ratificar nuestro compromiso con La Rinconada. Y Karsten Muehlenfeld, director de Ingeniería de la compañía irlandesa, dijo que “estamos muy contentos de anunciar la expansión de Ryanair en La Rinconada, ya que creemos que es un lugar ideal, repleto de oportunidades para atraer, capacitar y fomentar la contratación de talento local para desarrollar este proyecto”.

El Consistorio, tras eso, aprobaba el Estudio de Detalle de una bolsa de suelo situada en la zona norte del aeropuerto de San Pablo (término municipal de La Rinconada), que regula los parámetros de desarrollo de esos suelos, así como la construcción de los viales secundarios y las comunicaciones que faciliten su acceso, lo que ya está en marcha y permitía a Ryanair seguir avanzando para poner en servicio un hangar más. Así, la compañía irlandesa ya tiene en marcha las obras para la construcción del segundo hangar, que avanzan según lo previsto. La pandemia no ha afectado, por tanto, ni a los plazos ni a la inversión. A mayores, sigue el desarrollo de la zona del entorno del aeropuerto, que permitirá la instalación de hangares para compañías aéreas y grandes empresas logísticas a través del aire, así como el desarrollo de nuevas oportunidades en el parque aeronáutico Aerópolis.

Este segundo taller de reparaciones debe estar operativo a finales de 2021 para cumplir con los plazos propuestos y dará trabajo a varias decenas de profesionales altamente cualificados.

Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “trabajamos en ser un municipio atractivo para las empresas, generando las condiciones óptimas para que quieran instalarse en la localidad y, en ese sentido, grandes multinacionales han apostado por La Rinconada, lo que constituye un impulso al desarrollo económico y a la generación de empleo”. En este sentido, se refería a que Ryanair supone una “importante oportunidad de desarrollo para La Rinconada y para toda la Gran Sevilla y, en ese sentido, hemos trabajado para que el proyecto se quedase en el municipio”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.