La hermandad hizo un llamamiento a los hermanos para evitar un periodo transitorio con una junta rectoral que podría suprimir la estación de penitencia del Jueves Santo / Imagen: Juan C. Romero

Hasta el 6 de octubre los hermanos mayores de edad podrán formalizar las candidaturas para la Junta de Gobierno.

Si los puestos quedan vacantes, una junta rectora asumirá el control de la corporación. La Junta de Gobierno del hermano mayor Manuel Vázquez anunció, como lo hicieran en la primera convocatoria del Cabildo a elecciones hace unos meses, que una vez concluidos sus cuatro años en la máxima responsabilidad de la hermandad del Jueves Santo de Castilblanco habrían el proceso electoral para renovar los cargos como establecen las reglas.

Vázquez aludió al estado saneado de las cuentas y de los proyectos de relieve que se han culminado recientemente, como la restauración de las imágenes titulares: el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Paz.

Sin la asistencia del párroco, Pablo Sánchez, el Cabildo extraordinario de la hermandad abrió el proceso electoral por segunda vez en la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco con la asistencia de 40 de los más de 500 hermanos inscritos en el censo electoral con derecho a votar y a ser votado en el proceso. En este sentido se manifestó el hermano mayor para lamentar la escasa participación: «A esta Cabildo de Hermandad no ha asistido ni la cuarta parte de los hermanos» indicó Vázquez.

El 6 de octubre será el último día para formalizar las candidaturas. La actual Junta de Gobierno alertó de la posibilidad de que el municipio pierda el control de la Hermandad de la Vera Cruz en el caso de que no se presenten candidaturas al momento de expirar el plazo y no se proclame, por tanto, una nueva Junta al cierre del proceso electoral.

En ese caso «se informaría al Arzobispado de que la Junta ha quedado vacante y éste proclamará una junta rectora que puede estar compuesta por personas del Arzobispado ajenas a la hermandad o por el Consejo Pastoral de la Parroquia del Divino Salvador» indicaron desde la Junta de Gobierno en funciones.

Este hecho no supone la desaparición de la corporación religiosa, pero afecta en todos los ámbitos de su funcionamiento. «Con la cuota de los hermanos no se sufragan los gastos de la organización de la procesión del Jueves Santo» explicaron, haciendo énfasis en el deber de todos los hermanos de participar para «evitar que se entre en un periodo transitorio con una junta rectora que puede penalizar este hecho, si así lo decidieran, con la no realización de la estación de penitencia».

Al momento de la apertura del proceso, la Junta en funciones informó que no tiene constancia de la formalización de ninguna candidatura. Fuentes de SevillaActualidad.com confirmaron al término del Cabildo los movimientos desde dos grupos de hermanos para sumarse al llamamiento de la Junta saliente y tratar de comprometer a las 12 personas -hombres y mujeres mayores de edad-  que formalicen su candidatura en los próximos quince días.

www.SevillaActualidad.com