Este montante supone un incremento del 68 por ciento conrespecto al pasado año cuando se invirtieron 64.938 euros.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía a través de la delegación del Gobierno ha concedido este año 2020 un total de 109.676 euros en dos líneas de ayudas a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Sevilla. Esta cifra supone un incremento del 68 por ciento con respecto al importe del año pasado cuando se concedieron partidas por valor de 64.938 euros.

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por el voluntariado de Protección Civil: “Todos los miembros de las agrupaciones de Protección Civil se han constituido en un pilar fundamental durante la crisis del coronavirus Covid-19”. Sánchez ha resaltado que la Administración autonómica “ha realizado un esfuerzo notable en este contexto y ha incrementado las ayudas económicas para mejorar el desempeño que realiza a diario el voluntariado en beneficio de la ciudadanía”.

El delegado ha reseñado, asimismo, que el voluntariado durante la actual pandemia “ha demostrado que ha estado muy cerca de quienes más apoyo necesitaban en este momento, siempre de manera totalmente altruista y anteponiendo el bienestar común al personal y el Gobierno responde con el aumento en la concesión de dos líneas de ayudas”.

Dos líneas de ayudas

Este año, como novedad y por primera vez, los municipios se han podido beneficiar de dos líneas diferentes de ayudas. Una primera, ya existente, destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios. En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones han destinado esta primera línea a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea ha ascendido a 60.562 euros y son 28 las agrupaciones que se han beneficiado de esta inyección económica.

Entre estas se encuentran las agrupaciones de los municipios de Guadalcanal, Lebrija, La Rinconada, Castilblanco de los Arroyos, Carmona, El Viso del Alcor, El Palmar de Troya, Osuna, Alanís, La Puebla de los Infantes, La Puebla de Cazalla, Cantillana, Arahal, Castilleja de la Cuesta, Peñaflor, Burguillos, Écija, Los Palacios y Villafranca, Montellano, Almensilla, Tocina, Almadén de la Plata, El Cuervo, La Algaba, Cañada Rosal, Mairena del Alcor, Pilas y Sanlúcar la Mayor.

La segunda línea, prevista este año como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, ha otorgado un total de 49.114 euros hasta a 22 agrupaciones. Esta segunda ayuda se ha referido a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntan a que las subvenciones se han invertido en modernizar los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores, carpas, motobombas, drones, barcas, chalecos salvavidas y arnés de seguridad, entre otras adquisiciones. Entre los municipios beneficiarios se encuentran Lebrija, Castilblanco de los Arroyos, El Viso del Alcor, El Palmar de Troya, Osuna, La Puebla de los Infantes, La Puebla de Cazalla, Cantillana, Arahal, Burguillos, Écija, Los Palacios y Villafranca, Montellano, Almensilla, Tocina, La Algaba, Cañada Rosal, Mairena del Alcor, Villanueva de san Juan, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Fuentes de Andalucía.

El voluntariado en la pandemia

Sevilla cuenta con un total de 1.100 voluntarios de Protección Civil, hombres y
mujeres que hacen de la ayuda a los demás una forma de vida que contribuye a mejorar
la vida de sus vecinos y la seguridad de sus pueblos y ciudades. Estos se organizan en
53 Agrupaciones de Voluntariado y en toda Andalucía son más de 7.300 voluntarios
repartidos entre 327 agrupaciones.

“El compromiso de los voluntarios ha sido un auténtico orgullo estos meses tan difíciles con una media de 2.500 personas voluntarias de agrupaciones de Protección Civil colaborando en tareas de apoyo y ayuda para facilitar la vida de sus vecinos y multiplicar la capacidad operativa de la región”, ha indicado por su parte el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública en Interior de la Junta, Antonio Sanz. El voluntariado de Protección Civil ha colaborado en la recogida y entrega de comida y menús en el marco del plan SYGA (Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil) de la Junta de Andalucía, así como con otras entidades como Cáritas o el Banco de Alimentos. Ha llevado a cabo tareas de asistencia social a personas mayores y enfermos, labores de asistencia social a ancianos, enfermos a los que han ayudado con sus mandados, recados a la farmacia o simplemente llamándoles a diario para escucharles, apoyarles en sus necesidades y haciéndoles sentir acompañados en momentos de incertidumbre.

El voluntariado ha estado allí donde se le ha necesitado: haciendo mascarillas, colaborando en las tareas de limpieza, fumigación y desinfección de calles y mobiliario urbano, así como informando a sus vecinos de las medidas de protección a adoptar, recordando la importancia de la distancia social y el uso de mascarillas en espacios públicos como parques o mercadillos, etc.