En la visita junto al presidente del TSJA el vicepresidente ha destacado “el compromiso cumplido” por parte de la Consejería

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha inaugurado hoy junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, la nueva sede judicial de Lebrija en la que se han invertido más de un millón de euros entre la adquisición del edificio y las obras que se han llevado a cabo en el mismo. “Hemos cumplido nuestro compromiso con Lebrija”, ha afirmado Marín.

El nuevo inmueble, con el que se abandona el antiguo edificio cedido por el Ayuntamiento, se encuentra en la calle Corredera número 29, en la zona céntrica de Lebrija. “Se trata de un edificio de gran valor patrimonial con el que dotamos al partido judicial de una sede amplia, moderna, accesible y pensada para evitar que víctimas y agresores se encuentren”, ha indicado el vicepresidente.

Marín ha explicado que con la adquisición y obras en el inmueble, situado en l a calle Corredera número 29, en el centro de la ciudad, “se ha recuperado un edificio de gran valor patrimonial para Lebrija, del que carece la actual sede”, cedida por el Ayuntamiento. Además ha recordado que esta inversión beneficia no solo a este municipio, sino a todos los ciudadanos del partido judicial conformado además por las localidades de El Cuervo y Las Cabezas de San Juan.

Las nuevas instalaciones cuentan igualmente  con una sala de toma de declaración por videoconferencia, una sala de espera específica para víctimas, con objeto de evitar el encuentro con el agresor, y un área de detenidos, que cuenta con un acceso rodado por una de las calles que lleva directamente a la zona de calabozos. Además se han ajustado los espacios de circulación para que posibiliten la permanencia simultánea en el edificio de víctimas y agresores.

Para todo ello, se ha realizado una inversión que supera el millón de euros, entre las obras, que han tenido un coste de 514.492 euros, a los que hay que sumar otros  557.000 euros de la compra del edificio en 2017.

Por su parte, el presidente del TSJA ha destacado que se trata “de una sede digna, funcional, en la que se trabaja mejor y en la que los ciudadanos vienen mucho más a gusto. Ese es el camino y, por tanto, mi felicitación tanto para el Ayuntamiento por su implicación como a la Junta de Andalucía por haber conseguido un edificio digno para Lebrija”.

Igualmente, el alcalde de la localidad, José Benito Barroso, ha puesto en valor “la colaboración y coordinación entre las instituciones para ofrecer un servicio de calidad  a la ciudadanía”. En este sentido, ha dado “las gracias a la Junta de Andalucía por la inversión realizada que viene a mejorar la prestación que se daba en la antigua sede”.