Cuatro personas han sido detenidas, entre ellos el líder de este entramado criminal y se han practicado cuatro registros domiciliarios, en los que se han intervenido una pistola y su cargador, una ballesta con una flecha, plantas de marihuana, hachís, medicamentos y dinero en efectivo.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Juan de Aznalfarache, en concreto en la barriada de “Santa Isabel”, conocida como la Esquina del Gato, a cuatro personas por su presunta participación en los delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación del fluido eléctrico. Se han practicado cuatro registros simultáneos e intervenido una pistola simulada y su cargador, una ballesta con una flecha, diversos tipos de droga, marihuana y hachís, medicamentos, así como dinero en efectivo. 

La investigación se inició a raíz de varias informaciones recabadas sobre el trasiego de personas que se desplazaban hasta esa barriada, consumidores finales de sustancias estupefacientes con el único propósito de poder adquirir dosis de droga,  convirtiéndose la esquina del gato en un centro de reparto y consumo de estupefacientes.

Por ello, los agentes realizaron una serie de vigilancias sobre la zona para verificar los datos obtenidos, comprobando que efectivamente había una notable actividad de personas alrededor de dos viviendas establecidas como puntos de venta al menudeo y venta en medianas cantidades.

Infraestructura organizada

Fruto de las gestiones practicadas, los agentes lograron identificar a los moradores de estas dos viviendas destinadas a potenciar la venta final y el consumo del estupefaciente; así como de dos domicilios más, que formaban parte de la infraestructura de la organización, siendo estas últimas las que proveerían de sustancias estupefacientes a los puntos de venta.

Con un perfecto reparto de tareas los integrantes estaban dirigidos por el cabecilla de 44 años de edad, apoyado por una sobrina, con funciones de proveedora y guardadora de la droga; en el siguiente escalón la persona de confianza que colaboraba con la guarda, venta y custodia  de la sustancia ilícita.

La investigación y el operativo policial culminaron el pasado día 3 de diciembre  con las detenciones y los registros domiciliarios, siendo de interés señalar que el cabecilla al verse cercado por los agentes logró huir en un primer momento, siendo interceptado momentos más tardes, escondido en el cuarto de baño de una asociación.

Los agentes se han incautado una pistola simulada y su cargados, una ballesta con una flecha, 153 plantas de marihuana en estado incipiente, hachís repartido en tabletas y preparado en blister para su distribución, más de mil euros en efectivo, 250 cajetillas de tabaco de contrabando y medicamentos.

Los cuatro detenidos que carecían de antecedentes policiales ya pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, en el marco de la operación denominada “Lavado”.