Las obras de encauzamiento del arroyo Gómez, a su paso por Lora del Río, están a punto de finalizar. La inversión de proyecto ha supuesto unos dos millones de euros. Lo único que queda para finalizar es la conexión con el arroyo Churre.


Sevilla Actualidad
. Para poder terminar las obras se realizará la conexión del nuevo cauce con el arroyo Churre, aunque para ello se tendrá que cortar la A-455 durante unos días. Esta carretera une las localidades de Lora del Río con Constantina. La obra de encauzamiento ha supuesto una inversión económica de unos dos millones de euros y ha conllevado un cambio de imagen de la zona. Para evitar lo más posibles las molestias por las obras se ha habilitado un desvío provisional en la A-455 para poder acceder a la Sierra Norte de Sevilla y a la Barriada de Nuestro Padre Jesús.

Después de las obras realizadas se puede ver una imagen de un paseo verde, gracias a la cantidad de árboles plantados en el camino,  que se encuentra junto al nuevo cauce. El alcalde de la localidad, Francisco Javier Reinoso, ha transmitido su opinión sobre esta zona verde: “será para el disfrute de todos los loreños y loreñas, que podrán dar un agradable paseo o realizar algún tipo de deporte al aire libre en este corredor que se ha construido a lo largo del nuevo encauzamiento”.
 
“Durante los últimos años se ha podido constatar que el punto de conexión entre los arroyo Churre y Gómez es un punto problemático en lo que a avenidas se refiere, como así se ha catalogado en el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces (PCAI), apreciándose básicamente un fenómeno de embalse en el arroyo Gómez debido al afecto tapón que ejerce el arroyo Churre y a la insuficiente sección del cauce en su desembocadura; asimismo, el cauce del río Guadalquivir también influye en este problema”, según ha comentado el equipo de redacción del proyecto.
 
En los último años se han producido una serie de actuaciones para mejorar la desembocadura del arroyo Churre, ya que el problema con respecto a las inundaciones que han ido aumentando.  Para el encauzamiento del arroyo se ha realizado un tramo delimitado por la línea del AVE Madrid-Sevilla y todo mediante una conducción abovedada entre un 1.5 por 1.5 metros. Estas obras mejorarán la canalización del agua, la capacidad hidráulica de la sección y el ángulo de incidencia  con el arroyo Churre.