Portada » Provincia » Los ecologistas denuncian la construcción de balsas en la cornisa de Los Alcores
Provincia

Los ecologistas denuncian la construcción de balsas en la cornisa de Los Alcores

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se han construido unas balsas en plena cornisa de Los Alcores.

Las balsas se encuentran en término municipal de Mairena del Alcor y en ellas se vierten aguas residuales provenientes de alguna actividad industrial o agropecuaria. Desde Alwadi-ira se considera que pudieran estar atentando contra la ordenación del territorio, contaminando el acuífero Sevilla-Carmona y poniendo en riesgo la cuenca del Guadaíra, ante una rotura o desbordamiento.

Los ecologistas indican igualmente que debe tenerse en cuenta el Decreto 267/2009, de 9 de junio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), que protege el escarpe de Los Alcores “ya que constituye un recurso paisajístico de primer orden.”, recogiendo y actualizando la protección establecida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, donde la cornisa de Los Alcores aparece como suelo no urbanizable especialmente protegido, que debe ser incorporada al planeamiento urbanístico general en base a dos cuestiones: su significación y relevancia paisajística y la existencia de riesgos de erosión y deslizamiento.

Alwadi-ira intuye que las balsas construidas y el resto de las instalaciones necesarias carecen del correspondiente proyecto y licencia municipal; informe de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; informe de patrimonio de la Junta de Andalucía, etc… dado que no se trata de una actuación de interés público que por otra parte requeriría una Autorización Ambiental Unificada.

Debes leer también  La Rinconada y San Juan de Aznalfarache se confinarán a partir del sábado

 La asociación ecologista finaliza sus escritos solicitando que se comprueben los hechos denunciados y, en su caso, se tomen las medidas necesarias para que cesen los vertidos, se restaure el daño causado y se depuren responsabilidades.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad