Investigación / SINC

Lejos de la ciudad y menos de 10.000 habitantes, así son las 20 localidades de la provincia con incidencia CERO por Covid19

A apenas 24 horas de conocer las medidas que regirán en Andalucía a partir del sábado 12 de diciembre para el control de la pandemia del Coronavirus, en la provincia de Sevilla 20 municipios ya presentan una tasa CERO de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Se trata de las localidades de Aznalcóllar, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Isla Mayor, Aguadulce, Fuentes de Andalucía, Lora de Estepa, Pedrera, Alcolea del Río, Algaba, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, El Garrobo, Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes, El Ronquillo, San Nicolás del Puerto, Coripe, Arroyomolino de León y Cala, estos dos últimos, aunque pertenecen a la provincia de Huelva, se hallan el área sanitaria de la provincia de Sevilla.

Se trata de un grupo de localidades sevillanas que comparten dos datos objetivos: todos ellos cuentan con menos de 10.000 habitantes en su censo poblacional y se encuentran alejados de Sevilla capital. Hasta ahora, la prácticamente inexistente tasa de incidencia en estos lugares no ha supuesto ninguna excepción a las restricciones de movilidad y horario de comercios y restaurantes, pero podría ser un argumento a tener en cuenta si la Junta se ciñe, como ha afirmado en todos sus comunicados oficiales, a los datos y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Hasta ahora, las medidas actuales que se aplican en toda la provincia de Sevilla son las siguientes:

  • Se mantiene por tanto el cierre perimetral de Andalucía y de todos los municipios.
  • El toque de queda se mantiene de las 22:00 a las 7:00 horas.
  • Los horarios comerciales y de la hostelería se mantienen como hasta ahora pero con dos novedades: los bares y restaurantes podrán abrir para que los clientes puedan recoger pedidos hasta las 21:30 horas y al sector de los juguetes la apertura hasta las 20:00 horas.
  • Granada sigue igual que hasta el momento, excepto Granada Sur, que pasará a poder abrir comercios como el resto de la comunidad hasta las 18:00 horas.
  • Además, se amplia la vacunación contra el neumococo desde los 60 años de edad.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...