Imagen recurso de un grifo
Imagen recurso de un grifo

Las restricciones sobre el uso del agua tocan a su fin para 11 de las 15 localidades afectadas hasta el momento por los altos niveles de una sustancia tóxica en su red de agua potable.

Tras La Luisiana; Arahal, Cañada Rosal, El Rubio, La Campana, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, La Puebla de Cazalla, Marinaleda, Morón y Osuna pueden usar por fin su agua potable para beber o cocinar, después de lograrse la normalización de los niveles de benceno.

Aún quedan bajo restricciones Écija, Marchena, Paradas y Herrera. Escalonadamente, las localidades afectadas por la incidencia en el Consorcio de Aguas Plan Écija van recuperando la normalidad, aunque aún falta lograr niveles por debajo del máximo permitido en las cuatro localidades mencionadas.

Ha sido la Consejería de Salud la que, tras recibir tres análisis consecutivos en puntos diferentes de la red de abastecimiento que afecta a once localidades, ha decretado el agua de estas apto para el consumo humano. Desde el Consorcio han señalado que es posible que se detecte cierta turbidez en el agua, que no supondría riesgo para la salud.

A partir de ahora se realizará un análisis diario de benceno durante siete dias y uno semanal durante dos meses.