Sevilla Actualidad ofrece once propuestas de turismo de la provincia de Sevilla para vivirla intensamente: desde Marchena a Coripe, pasando por Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Écija, Carmona, Santiponce, la Sierra Norte, Aznalcázar, La Puebla del Río y Guillena.

 Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

La provincia vive un contexto en el que la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla son requisitos imprescindibles para proteger la salud y combatir el COVID-19. El turismo de la provincia de Sevilla se presenta así como un pequeño paraíso para disfrutar intensamente con amigos y familia de un patrimonio artístico, natural y gastronómico únicos en Andalucía. Y lo más importante, sin aglomeraciones.

Marchena

La ruta de los pueblos que comprende el Bajo Guadalquivir y los cerros de la Sierra Sur ofrecen un conjunto de gastronomía y monumentos muy interesantes. Marchena es una de las localidades que componen la propuesta. Es muy aconsejable visitar la Muralla Árabe de 2400 metros en la que las Puertas de Morón o de Sevilla. Son ejemplos conservados de la magnitud de su perímetro.

Además, la Alcazaba, el Castillo, la Plaza Ducal, o la Iglesia de Santa María de la Mota completan la lista de recomendaciones para conocer Marchena.

Marchena
Panorámica de Marchena (Wikipedia)

Écija

La siguiente ciudad que se puede incluir en esta ruta de turismo de la provincia de Sevilla es Écija. Barroca por excelencia con máximos exponentes de este estilo del siglo XVIII en la Iglesia de Santa María, Santa Cruz o de San Gil. Para el paladar, también existen resaltables platos como la Sopa de Gato, el Salmorejo o las Espinacas Labradas de Écija.

écija
Parroquia Mayor de Santa Cruz de Écija / Andalucía.org

Carmona

Otra de las sugerencias en este viaje a los pueblos del Bajo Guadalquivir es Carmona. Es uno de los asentamientos más antiguos de Andalucía y todo un abanico repleto de testimonios del tiempo como es el Alcázar. Las antiguas bóvedas de la Iglesia de Santiago, la Plaza de Abastos, o la Iglesia de Santa Clara donde, para poner broche de oro a la experiencia, sus dulces serán la guinda del pastel.

puerta de córdoba
Puerta de Córdoba en Carmona /Creative Commons

Monumento Natural Riberas del Guadaíra

Otras de las principales propuesta de turismo de la provincia de Sevilla es Alcalá de Guadaíra. La estampa que Alcalá de Guadaíra ofrece como tarjeta de visita es de una belleza antigua y evocadora. Un imponente Castillo sobre un elevado cerro y a sus pies una ciudad que se desparrama en casas blancas hasta llegar al río Guadaíra que le da apellido y frescura.

ribera del guadaíra
Riberas del Guadaíra / Francisco Amador

El río Guadaíra, a su paso por el casco urbano de Alcalá, da lugar a un nutrido número de parques de ribera en sus márgenes. En total unas 120 hectáreas de zonas verdes, declaradas Monumento Natural por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 30 de diciembre de 2011, en reconocimiento a sus valores naturales y ecoculturales.

Se concentran espacios naturales de gran belleza junto con un valioso patrimonio arquitectónico, formado por los numerosos molinos harineros. Se localizan a lo largo del río, la ermita de San Roque, el Hotel Oromana, edificio singular del arquitecto Juan Talavera. Coronando el alcor, el Castillo de Alcalá de Guadaíra, uno de los recintos amurallados más grandes de Andalucía. Todo este conjunto dota a este espacio de riberas de una alta singularidad. No existe ninguna figura similar en el Área Metropolitana de Sevilla.

Los Palacios – Destino Gastronómico

Los Palacios y Villafranca se ha convertido en un destino gastronómico de referencia en la provincia de Sevilla. Esto ha sido gracias a la calidad de sus productos y a una cocina local extraordinaria. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la nueva web y app interactivas “Destino Inteligente”. Esta iniciativa que, con georeferenciación y localización, permitirá dar a conocer en tiempo real todo tipo de eventos, comercios, industrias y espacios turísticos, culturales, deportivos y medioambientales, así como su reconocida oferta de restauración. Este nuevo proyecto se suma y complementa a la ya consolidada marca Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico y que a partir de ahora será Inteligente y Seguro.

lomo con bacalao bar rocío

Santiponce- Itálica

Un poco más cerca de Sevilla capital, la ciudad romana de Itálica en Santiponce es un destino de turismo de la provincia de Sevilla óptimo para desconectar. Fundada en el año 206 a.c. por Publio Cornelio Escipión, el Africano, pasó a la historia por ser el lugar de nacimiento de los emperadores Trabajo y Adriano. Las visitas guiadas tienen lugar de martes a sábado entre las 9:00 y las 18:00 horas, y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.

Casa Exedra en Itálica /SA
Casa Exedra en Itálica /SA

Sierra Norte-Cerro del Hierro

Asimismo, la riqueza de la provincia es tal que, para aquel que se decante por un contacto directo con la naturaleza, también habrá alternativas. La oferta del Cerro del Hierro es irresistible. Se trata de un Monumento Natural situado entre los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, muy cerca del Monumento Natural de la Cascada del Huesna. La acción del hombre y la naturaleza han creado un paisaje reconocible en todo el mundo, zona ideal para hacer senderismo, picnic y ciclo-turismo hasta la Isla Margarita.

cerro del hierro
Cerro del Hierro /Web Oficial de Turismo de Andalucía)

Pinares de Aznalcázar

Los Pinares de Aznalcázar es un espacio forestal especialmente pensado para disfrutar en familia ya que el paraje natural cuenta con carriles bicis, pistas americanas, pasarela para pasear y zona recreativa donde poder almorzar con distancia suficiente entre grupos de visitantes.

pinares de aznalcázar
Senderos en los Pinares de Aznalcázar / Junta de Andalucía

Dehesa de Abajo

Conectada con los Pinares de Aznalcázar, se halla la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río. Esta Reserva Natural ocupa 617 hectáreas y es una elección ideal para hacer senderismo de media intensidad, avistar pájaros gracias a su laguna y, si hubiera suerte, ver linces por su proximidad al Espacio Natural de Doñana y El Rocío.

dehesa de abajo
Pinares de La Dehesa de Abajo (Clara Fajardo)

Lagos del Serrano

Los Lagos del Serrano en Guillena, además del senderismo, las rutas en bici y la facilidad para comer en plena naturaleza, incorpora la pesca deportiva como una de sus atracciones turísticas, un pequeño paraíso a menos de una hora en coche desde Sevilla capital.  

lagos del serrano
Lagos del Serrano \ Turismo Guillena

Coripe

La Vía Verde de la Sierra, a su paso por Coripe, no tiene desperdicio. La localidad forma parte del Camino de Santiago Vía Serrana. Esta Vía tiene su comienzo en Algeciras hasta llegar a Utrera, donde enlaza con la Vía Augusta. La parada para probar el puchero y la esparragá de tagarninas es de obligatorio cumplimiento.

coripe
Viaducto de Coripe \Wikipedia

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...