Guía Sierra Norte / Junta de Andalucía

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla es uno de los espacios protegidos más extensos de Andalucía. En sus 117.484 hectáreas podemos encontrar tres monumentos naturales de la comunidad: las cascadas del Huesna, el Cerro del Hierro y las huellas fósiles de medusas de Constantina. Todos ellos son vestigios singulares que muestran 700 millones de años de la historia de La Tierra.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible acaba de publicar una guía que recoge el vasto patrimonio geológico, monumental, arqueológico y etnográfico del parque sevillano, que fue declarado Geoparque Europeo y Global en septiembre de 2011 por su extraordinario valor. Desde 2015 es Geoparque Mundial de la Unesco.

Un geoparque es un territorio que tiene un patrimonio geológico singular de importancia internacional, así como una estrategia de desarrollo sostenible. Los objetivos de la gestión de un geoparque son la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la conservación y difusión de su riqueza natural y cultural.

Esta guía realiza un recorrido didáctico y muy visual por los múltiples lugares de interés y paisajes rocosos producidos por la acción de la tectónica y los procesos erosivos. A través de tres posibles rutas, esta publicación propone paseos por los bosques de rocas graníticas de los berrocales, sorprenderse por impresionantes gargantas o caminar por las entrañas de un karst de más de 500 millones de años de antigüedad.

Pero, además, esta publicación anima a los futuros visitantes a conocer de primera mano el extraordinario patrimonio arqueológico, monumental, minero y etnográfico de los diez municipios que comparten este espacio natural -Cazalla de la Sierra, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, Guadalcanal, El Pedroso y La Puebla de los Infantes-.

Colección

De esta forma, esta guía se presenta como una magnífica herramienta para promocionar el uso sostenible de la geodiversidad de este parque natural y para acercar la figura del geoparque a la sociedad. Igualmente, se convierte en una atractiva vía para fomentar el geoturismo y el desarrollo socioeconómico de las localidades incluidas en este espacio protegido, que fue declarado parque natural hace ya 31 años, en 1989.

De hecho, con esta publicación dedicada al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, la Consejería de Desarrollo Sostenible estrena una colección de guías geoturísticas de Andalucía con el objetivo de dar a conocer al detalle la rica diversidad y singularidad geológica de la comunidad, a la par que sirve de herramienta informativa para los profesionales de la zona.

La guía del parque sevillano se puede consultar, e incluso descargar, en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de este enlace.