Nuevo enlace en La Pañoleta / Gob.

La ‘Salida 17B’ del nudo de La Pañoleta, que provocaba un trenzado en los movimientos de vehículos en el sentido Sevilla hacia Huelva o Mérida, ha pasado desde este lunes a la historia al entrar en funcionamiento el desvío de obra que supone su eliminación.

A partir de hoy, los vehículos que se quieran dirigir hacia la A-49 lo harán por un nuevo carril derecho, que enlazará con dicha Autovía.

Hasta ahora, lo vehículos procedentes del Puente del Centenario y que querían dirigirse hacia la A-49 (sentido Huelva), debían tomar la ‘Salida 17B’ a la altura del nudo de La Pañoleta por la margen izquierda de la SE-30, formando un trenzado con el flujo de tráfico con los que se dirigían en sentido Mérida, lo que, en palabras del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, “supone, además de acabar con uno de los puntos negros de dicho enlace, una notable mejora de la seguridad viaria para todos sus usuarios”.

Se trata de uno de los ramales que se construyen en La Pañoleta, en este caso  en el movimiento de Cádiz hacia Huelva y que hasta ahora se efectuaba con salida por la izquierda, trenzando con los que efectuaban el movimiento Huelva hacia Mérida. Ahora, este movimiento se efectuará mediante una salida por la derecha, con carril propio de incorporación en la A-49.

Las obras se han llevado a cabo utilizando los espacios que quedaban libres dentro del propio enlace, por lo que las afecciones a los usuarios quedaron minimizadas durante la ejecución de las mismas.

Esta mejora en la circulación se enmarca en las obras de ‘Remodelación del enlace de La Pañoleta y accesos a Camas. Provincia de Sevilla’, que el Ministerio de Fomento ejecuta desde octubre de 2019 con un presupuesto de 11,95 millones de euros.

El objetivo esencial de esta actuación es la ejecución de las obras de remodelación del enlace de la SE-30, en su kilómetro 17, con la A-49 en su kilómetro 0, de forma que se eliminen los actuales trenzados, que originan retenciones en la A-49 en su penetración hacia Sevilla y con destino a Cádiz, así como las que se producen en el movimiento desde Cádiz a Huelva, a la vez que se busca mejorar las condiciones de seguridad de los accesos a la población de Camas.