Desinfección con microgotas / Metro de Sevilla

El nuevo sistema mediante nebulización de virucida en el interior de los trenes se aplicará como medida complementaria

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha comenzado a realizar la desinfección periódica de los trenes mediante nebulización de virucida, como medida complementaria a las actuales desinfecciones diarias. Este nuevo método de desinfección, que disemina el líquido desinfectante a través de una nubecilla de partículas finísimas, permite llegar a zonas de difícil acceso mediante métodos tradicionales.

A diferencia del sistema de pulverización empleado con anterioridad, este sistema tiene grandes ventajas añadidas respecto a la desinfección tradicional, ya que aunque también requiere de empresas y personal especializado, sí que llega a zonas donde no se llega habitualmente en las limpiezas realizadas a mano.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, y en cumplimiento de la normativa vigente, Metro de Sevilla, adscrito a la Agencia de Obra Pública, lleva a cabo un procedimiento específico para la desinfección de sus estaciones y trenes, con especial atención a los elementos más usados por parte de los usuarios.

En la actualidad, las Órdenes de la Consejería de Salud y Familias de 29 de octubre y 19 de junio de 2020 de la Junta de Andalucía establecen el obligado cumplimiento de las medidas de limpieza y desinfección establecidas para el transporte público de competencia autonómica. Todos los días, una vez los trenes finalizan servicio comercial y llegan al recinto de Talleres, se ejecuta una desinfección completa del recinto de viajeros, así como de las cabinas de conducción.

Además, en el caso de los trenes, desde incluso antes del establecimiento del primer Estado de Alarma en marzo de 2020, se realiza un refuerzo en la desinfección de asideros y pasamanos. Este refuerzo es llevado a cabo cada vez que los trenes llegan a una de las estaciones de cabecera, aprovechando el mayor tiempo que los trenes permanecen en la estación por la regulación del servicio y cambio de cabina de los conductores.

Como complemento de estas desinfecciones diarias, Metro de Sevilla ha iniciado la aplicación aérea de productos virucidas mediante un sistema de nebulización en el interior del recinto de viajeros de sus trenes. Este sistema de desinfección está siendo ya empleado en algunos otros metros en España con resultado satisfactorio.

La técnica de nebulización utiliza desinfectantes líquidos y consiste en la formación de una densa niebla de microgotas suspendidas en el aire que transportan el virucida a todas las superficies permitiendo la desinfección de zonas de muy difícil acceso, incluyendo los conductos y rejillas de ventilación de los trenes.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa sevillana Nebustop, inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía (ROESBA). Sus técnicos se encuentran especialmente habilitados para este tipo de trabajos y desarrollan su actividad con los correspondientes equipos de protección. El producto desinfectante utilizado se encuentra en la lista de productos actualmente evaluados y registrados para los que se ha demostrado su eficacia virucida, publicada por la Secretaría General de Sanidad del Ministerio de Sanidad.

El tiempo de aplicación de la nebulización, así como el volumen de producto a aplicar, se establece en función de las dimensiones del recinto. Para el caso de los trenes de Metro de Sevilla, el tiempo de aplicación por tren es de unos 30 minutos. Tras la aplicación, el vehículo se mantiene durante varias horas con las puertas cerradas y sin personas en su interior. Tras el tiempo de espera, se realiza la apertura de puertas y ventilación de los trenes antes de su puesta en servicio. Teniendo en cuenta los tiempos indicados, los tratamientos se están realizando en horario nocturno tras la finalización del servicio comercial.