Material intervenido en la operación / GC

La Guardia Civil ha detenido 4 personas e investigado otras 4, siete varones y una mujer de edades comprendidas entre 20 y 54 años, vecinas de Villaverde del Río, Cazalla de la Sierra y Alanís de la Sierra, por supuestos delitos de organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas.

Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Grupo de Investigación de la  Guardia Civil de la 4ª Compañía de Cazalla de la Serra, se iniciaron en el mes de julio del presente, culminando con el registro de dos domicilios, uno en Cazalla de la Sierra y otro en Villaverde del Río.

La organización criminal estaba perfectamente estructurada, al tener cada uno de sus integrantes roles bien definidos. Cada domicilio operaba como un punto de venta de sustancias estupefacientes, además de elaborar y dosificar la droga. En ocasiones, la venta de estas sustancias, ya que vendían de varios tipos, se practicaba en los domicilios y en otros casos, la venta era llevada a cabo previo pedido,  con desplazamientos del vendedor para hacer entregas personalizadas en lugares concertados al efecto. Cabe destacar que el punto de venta de Cazalla de la Sierra se proveía de la droga del de Villaverde del Río, y para ello se tenía que vulnerar constantemente las limitaciones de movilidad entre localidades implantadas por la Junta de Andalucía como medidas para luchar contra la pandemia COVID-19.

La Guardia Civil en total ha intervenido 11 gramos de cocaína en roca de gran pureza, 125 dosis de cocaína, 45 dosis de” rebujito” (mezcla de heroína y cocaína), más de 300 gramos de marihuana, básculas de precisión y diversos materiales y útiles para la elaboración y dosificación de las sustancias; También una caja de caudales, casi 5.000 euros en efectivo, terminales móviles, y un turismo.

Con esta actuación se ha conseguido la desarticulación de la organización criminal y la eliminación de dos puntos de venta de droga, uno en la localidad de Cazalla de la Sierra y otro en Villaverde del Río, estando este último formado por un clan familiar.

En el operativo han intervenido las unidades del Servicio Cinológico, patrullas de Seguridad Ciudadana y efectivos de otras unidades de la 4ª Compañía de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción Único de Cazalla de la Sierra por ser este el Juzgado bajo el que se han desarrollado la investigación, donde la Autoridad Judicial dictaminó el ingreso en prisión para dos de los detenidos integrantes de esta organización criminal.