cartel-semana-alzheimer-140912

Tendrá lugar desde el lunes 17 al viernes 21 de septiembre.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Maharana (AFAMA)  de Mairena del Alcor organiza la VI Semana del Alzheimer del 17 al 21 con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa el próximo viernes 21 de septiembre.

Las jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Villa del Conocimiento y las Artes a partir de las 19:00 horas con entrada libre.

El acto inaugural del lunes 17 de septiembre correrá a cargo de los médicos de familia del Centro de Salud Alcalde Manuel Bustos de Mairena Matilde Mora y Antonio López Sutil. La conferencia de este año tratará sobre la medicina paliativa y el cuidado de las personas mayores en los últimos años de su vida.

El miércoles 19 la charla estará a cargo del psiquiatra Manuel Guillén. Ésta versará  sobre los psicofármacos y a continuación se abrirá una mesa redonda entre cuidadores, voluntarios y público en general con el tema “Hablemos de Alzheimer”.

El viernes 21, Día Mundial de esta enfermedad, se contará con la visita de la especialista en Neurología del Hospital de Valme Eva Cuartero. La doctora Cuartero pertenece a la Unidad de demencia atendiendo a muchas personas de Mairena, además colabora con AFAMA. Este año hablará de ‘Las etapas de la enfermedad de Alzheimer’, centrándose en la evolución del enfermo en los años sucesivos y en las complicaciones que el cuidador se irá encontrando en las fases de la enfermedad.

Durante esa semana también  habrá un taller de estimulación, en el que participarán los enfermos para así mostrar parte de las actividades que se realizan diariamente en la Asociación.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el alzheimer fue la cuarta causa de fallecimiento en España en 2010. Esto se debe al aumento de muertes que se encuadran en el grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso, entre ellas el alzheimer.

El alzheimer o también llamada demencia senil se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales. Afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...