Rescate del halcón atrapado / GC

Ocurría en La Rinconada. Consiguieron soltarle mientras  aleteaba  al quedar enredadas  en la valla las correas que llevaba, normalmente usadas en cetrería.

Sobre las 12:00 horas del pasado 17 de noviembre, la Patrulla de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Lora del Río, recibe aviso de la localización de un ave rapaz atrapada en malla de cierre perimetral de un huerto solar en Tarazona, pedanía de la localidad de La Rinconada.

Llegados al lugar, los agentes observan un ave conocida como “Aguililla rojinegra”, “gavilán mixto”, “halcón de Harris” o “peuco”, está trabada mediante unos de los correajes típicos de los utilizados para la cetrería, que porta en una de sus patas, a la valla perimetral del huerto solar allí existente.

Este tipo de aves que llega a medir entre 48.5-53.5 cm de longitud total y 102-110 cm de envergadura, de alas anchas y redondeadas, cola larga ligeramente redondeada, es originaria de el continente americano, rapaz sociable, que vive en grupo familiar similar a las manadas de lobos, llegando incluso a cazar en grupo, característica única que la distingue del resto de las rapaces del mundo.

El ave, que se encontraba en un normal estado de excitación, luchaba en vano para zafarse de su atadura, con riesgo de autolesionarse por los bruscos movimientos. Aun así, los agentes logran soltar al animal sano y  salvo de su cautiverio y salvarlo de una muerte segura por agotamiento y/o inanición. Posteriormente lo trasladaron con la mayor rapidez al Centro de Recuperación de Aves (CREA) de San Jerónimo para su examen y cuidado, a la espera de localizar a su posible dueño.