primer-dia-ceip-miguel-cervantes-100912

Los 13 centros escolares del municipio han abierto sus puertas esta mañana.

Casi 5.000 alumnos de Infantil, Educación Especial y Primaria han comenzado escalonadamente las clases en los trece centros escolares de Los Palacios y Villafranca y sus pedanías en los que el Ayuntamiento ha llevado a cabo labores de reparación, mantenimiento y limpieza durante los meses de agosto y septiembre.

El delegado de Educación, Jesús Condán, que se ha trasladado al colegio Miguel de Cervantes, ha declarado hoy “que se trata de un día grande para la democracia porque llevamos a las práctica uno de los principios más importantes de la Constitución española como es el derecho a la educación”.

Condán ha incidido también en que desde los distintos departamentos municipales “se han llevado a cabo todas las tareas necesarias, dentro de nuestra competencia, para que los trece colegios palaciegos se encuentren en las mejores condiciones para iniciar con normalidad el curso escolar 2012/2013, aunque continuaremos durante toda la semana recogiendo datos de las necesidades de los distintos centros”.

Jesús Condán ha explicado, además, que “el proyecto más interesante en el que se encuentra trabajando la Delegación de Educación en estos momentos es la construcción de un comedor escolar en el colegio Palenque que se está llevando a cabo a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA). Si bien, la obra, aunque ya iniciada, está sufriendo retrasos por problemas técnicos, debido al elevado nivel freático de la zona que ha obligado a cambiar la modalidad de cimentación que se llevaba a cabo, de zapata a losas de hormigón”.

También en el colegio Miguel de Cervantes se está realizando el cerramiento del muro separador con antiguo colegio Andrés Bernáldez. Además, hay previsto distintas obras para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad en la mayoría de centros escolares del municipio.

Ya en el curso pasado el Consistorio retiró las dos aulas prefabricadas que acogían a unos 50 alumnos del colegio público María Doña gracias a la adaptación de la antigua casa del conserje en una nueva sala multifuncional e instaló, con fondos propios, siete máquinas de aire acondicionado con bombas de calor en las aulas del colegio de la pedanía de Maribáñez.

El director del colegio Miguel de Cervantes, José Luis Pérez, ha manifestado que la jornada “ha ido bien, todos los niños están ya ubicados en sus aulas, podemos decir que el curso comienza con normalidad”. Pérez ha expresado que “un año más el colegio Miguel de Cervantes está acogido al Plan de Apertura de Centros de la Consejería de Educación que incluye aula matinal, comedor y actividades extraescolares, de modo que los niños pueden estar desde las siete y media de la mañana hasta seis de la tarde en el centro escolar realizando diferente actividades.

Así, a primera hora son atendidos en el aula matinal hasta la entrada en clase, después ya se centran en la jornada lectiva que va de nueve a dos, de dos a cuatro tienen comedor escolar y por último, de cuatro a seis, los alumnos realizan actividades extraescolares.

Según José Luis Pérez, “se trata de una oferta amplia, que prácticamente ofrecen todos los centros de Los Palacios y Villafranca, aunque algunos no tienen aulas matinales, es una oferta que permite a los padres disponer de una flexibilización para adecuar el tema de su jornada laboral”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...