Imágenes del atraco a la vivienda / Guardia Civil

El violento atraco, ocurrido  el 15 de marzo pasado, ha sido plenamente esclarecido.

Guardia Civil, concretamente el Equipo de Policía Judicial de la Rinconada ha esclarecido un atraco a la vivienda de un empresario de Esquivel, pedanía de Alcalá del Río y detenido a una mujer y cinco hombres como presuntos autores.

En la madrugada del pasado 15 de marzo, cinco individuos encapuchados asaltaron el domicilio de un matrimonio de avanzada edad, mientras los moradores dormían. Los asaltantes, aprovechando la soledad de las calles en aquellas fechas de confinamiento, forzaron la cerradura de la puerta de entrada a la vivienda. Una vez dentro, de forma violenta y desproporcionada, redujeron al matrimonio que dormía en aquellos momentos. Emplearon una violencia física desmedida contra ellos, para que les dijeran el lugar dónde se encontraba la caja fuerte.

Tras unos largos minutos, los asaltantes consiguieron su botín, dinero en efectivo y joyas, y huyeron, dejando al matrimonio maniatado para que no pudiera pedir auxilio. Pero las víctimas consiguieron deshacerse de sus ataduras de forma rápida y avisar a los servicios de urgencias, poniendo en aviso a la Guardia Civil.

De forma inmediata, patrullas de servicio establecieron un dispositivo de búsqueda y localización de los autores en las localidades próximas a Esquivel. Pocos minutos después una patrulla localizó, a su paso por Alcalá del Río en dirección a Sevilla, un turismo sospechoso de color gris, cuyos ocupantes, ante las señales de los agentes para que se detuvieran, hicieron caso omiso y continuaron huyendo a gran velocidad, siendo seguidos entonces por la Guardia Civil. El vehículo sospechoso sufrió hasta dos accidentes de circulación en sendas rotondas de Alcalá del Río. En el segundo de ellos, quedó inmovilizado, huyendo sus ocupantes a pie, sin que los Agentes los pudieran localizar.

En el  interior del vehículo accidentado, a simple vista, se localizaron las joyas esparcidas. Este coche fue trasladado hasta el acuartelamiento de La Rinconada, lugar donde por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada, encargado de la investigación de los hechos, practicó la inspección técnico ocular. Ademças de pasamontañas, bufandas tubulares y guantes usados por los asaltantes, se encontró parte del botín de los autores: joyas, dinero en efectivo y una cartera con documentación personal de una de las víctimas. Las joyas y la documentación fueron reconocidas como de su propiedad por las víctimas. También se encontró un teléfono móvil de uno de los atracadores que se le habría caído en su huida.

Este teléfono móvil, añadido a otros indicios encontrados en las primeras pesquisas realizadas por el Equipo de Policía Judicial de La Rinconada, permitió de forma rápida la identificación de uno de los atracadores, en paradero desconocido. Si bien, la madrugada del 3 de abril, en pleno confinamiento, fue detenido en actitud sospechosa en la localidad de Gines. Se trata de un varón de 35 años de edad,  residente en Sevilla capital. Tras su detención por los hechos investigados y, su puesta a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión provisional.

A partir de ahí, a lo largo de estos meses, la Guardia Civil ha venido reuniendo indicios que han llevado a la identificación y detención del resto de integrantes del grupo. Por un lado, se detuvo a la pareja sentimental del propietario del coche gris utilizado en el atraco, una mujer de 22 años de edad, residente en el poblado de El Vacie, en Sevilla. Está imputada por simulación de delito, al haber denunciado el robo del citado turismo, propiedad de su marido, falsamente en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla.

Posteriormente, han sido detenidos los otros cuatro autores materiales del atraco, de 22, 24 y 26 años de edad. Estos tres residentes en el asentamiento El Vacie, en Sevilla, el último es propietario del vehículo intervenido y pareja de la anterior detenida. También fue detenido un vecino de Alcalá del Río de 38 años de edad. Este habría sido, aparte de autor material, el encargado de recabar y proporcionar la información sobre las víctimas.