El Ayuntamiento cederá locales municipales para acoger el bachillerato en la localidad.

El alcalde de Espartinas, Domingo Salado, ha criticado hoy «la falta de compromiso de la Junta de Andalucía» con Espartinas en materia de Educación, después de que haya visto como el municipio aljarafeño se ha quedado fuera del Plan Ola (Oportunidades Laborales de Andalucía), y no se construirán, en el actual Instituto de Educación Secundaria Lauretum, las nuevas aulas que acogerían la implantación de Bachillerato en Espartinas.

Salado ha lamentado «la situación de dejadez que sufre la comunidad educativa del municipio por parte de la administración autonómica». En este sentido, el primer edil recordó el compromiso del delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Jaimen Mougán, de que las obras iban a empezarse el pasado mes de enero, y «aún seguimos esperando».

Hay que apuntar que el instituto de bachillerato estaba localizado en un primer momento en unos terrenos anexos a la Plaza de Toros, que el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía para su construcción. Sin embargo, la falta de presupuesto del gobierno autonómico obligó a abandonar el proyecto inicial, limitándolo a la construcción de ocho nuevas aulas en una parcela libre situada junto al Instituto de Educación Secundaria Lauretum. «Sin embargo, Espartinas ha sufrido un nuevo revés en este sentido, y después de prometernos el millón de euros necesarios para acometer esta obra, resulta que aún no se ha movido ni un ladrillo», manifestó el alcalde.

Para que pueda cursarse bachillerato en la localidad, el Ayuntamiento ha decidido ceder a la Junta unos locales situados en dependencias municipales, «lo que demuestra una vez más el compromiso que tienen unos y otros con la educación en la localidad». Hasta ahora, los alumnos que cursaban bachillerato debían desplazarse hasta el instituto El Majuelo, en Gines, o al Instituto Heliche, en Olivares.

El primer edil recordó también que el delegado de Educación se comprometió a ampliar el comedor del colegio Joaquín Benjumea Burín durante este verano para que entrara en funcionamiento en el curso que ahora se inicia. Mougán pidió a la concejal de Educación, María del Carmen Fernández, que el Consistorio realizara el proyecto para este comedor, hecho que se produjo de forma inmediata.

Sin embargo, a finales de julio la delegación informó al Ayuntamiento de que no iba a llevarse a cabo la ampliación por falta de recursos económicos, por lo que el centro se ha visto obligado a establecer dos turnos de comedor ante la demanda actual.

Al mismo tiempo, el alcalde señaló que los centros escolares de Espartinas están totalmente acondicionados para el nuevo curso escolar, habiéndose concluido los trabajos de reparación de desperfectos, pintura, limpieza y desinfección que se han llevado a cabo en los últimos días.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...