La Compañía ha lanzado un proyecto pionero en España por el que sus plantas fotovoltaicas en construcción en Carmona contarán con un emplazamiento apícola para 70 colmenas que favorecerá el grado de polinización de un cultivo agrivoltaico de 3 hectáreas localizado entre sus paneles.

Se buscan apicultores solares en Carmona. Endesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, lanza en esta localidad sevillana en la que está construyendo su proyecto fotovoltaico más grande de Andalucía, una iniciativa pionera: un proyecto de apicultura en el interior de sus plantas fotovoltaicas actualmente en construcción en Carmona, y para ello hoy el Ayuntamiento de la localidad sevillana ha lanzado una campaña informativa en busca de un apicultor solar.

La iniciativa, la primera que Endesa lleva a cabo en España de estas características, está unida a otro proyecto también pionero en nuestro país de cultivo agrivoltaico. Se trata de un cultivo piloto de 3 hectáreas de plantas aromáticas entre los paneles fotovoltaicos de las plantas de Endesa en Carmona. Precisamente estos cultivos verán incrementada su productividad debido a la labor de polinización de las abejas.

La actividad de apicultura unida al proyecto agrivoltaico de Endesa, suponen no solo un impulso al desarrollo socioeconómico de la comunidad local, sino también un claro ejemplo de cómo devolver el uso agrícola al suelo, aplicando de este modo el concepto de valor compartido y economía circular por el que Endesa está apostando en todas sus instalaciones renovables.

El proyecto de apicultura se implantará en las plantas solares de Las Corchas y Los Naranjos una vez finalice su construcción a finales de este año, por lo que el plazo para que los apicultores locales presenten su candidatura se prolongará hasta el 15 de diciembre. El apicultor podrá instalar entre 50 y 70 colmenas en un entorno completamente seguro, como es la instalación fotovoltaica que se encuentra vallada y vigilada. Además contará con cultivo de alta polinización en su entorno, y una vez se produzca la primera miel, ésta tendrá un valor añadido, ya que será “miel solar”.

https:///newsletter-alertas/