A los familiares que acudieron al cuartel tras las detenciones, se les ha denunciado por incumplimiento de las medidas anti-COVID.

La investigación efectuada por la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, dentro de la Operación “CEOCHO”, comienza a principios de 2020, tras sospechar que en una finca de Almensilla podría existir un punto de venta de droga al menudeo, especialmente cocaína.

Por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de Mairena de Aljarafe, se inicia la investigación sobre el entorno de la finca en cuestión. Con ello, se llega a la conclusión de que se estaba ante una organización criminal, compuesta por un clan familiar y liderada por patriarcas, siendo el epicentro de la organización, la citada finca ubicada en Almensilla.

Por otra parte, se averigua que los miembros de la organización tienen varios puntos más de venta de droga, estratégicamente repartidos por los diferentes accesos a la localidad de Almensilla, acaparando así el monopolio del tráfico de drogas de dicha localidad y vendiendo incluso a personas que acudían desde la provincia de Huelva.

La distribución de los puntos de venta, así como la vigilancia de ellos complicó mucho la investigación, al contar cada punto de venta con varios familiares que rondaban por las calles aledañas e incluso utilizaban sistemas de visión nocturna para controlar las zonas cercanas.

Durante meses de investigación, los agentes recabaron gran cantidad de datos e indicios que fueron puestos en conocimiento de la Autoridad Judicial, la cual dictó auto de entrada y registro en cinco inmuebles de la organización.

En los registros participaron más de 100 efectivos de diferentes especialidades como GRS y Cinológico de la Comandancia de Sevilla, con perros especializados en droga, papel moneda y armas. En el operativo de entrada en las viviendas, los agentes se encontraron con la compleja situación del acceso a la finca, formada por 6 edificaciones diferentes para los que hubo que establecer un gran despliegue que permitió la entrada simultánea en todas la edificaciones de la finca, cuyas puertas de acceso estaban fortificadas.

Tras el operativo se logra detener a los 21 miembros de la organización, así como intervenir 300 gramos de cocaína pura, 30 gramos de anfetaminas, material para la preparación y corte de droga para su venta, casi 20.000 euros en efectivo dividido en billetes de pequeño valor, 5 escopetas  de  caza  con  abundante  munición  y  gran  variedad  de  armas blancas.  

A  los  exteriores  del  cuartel  acudieron  gran  cantidad  de  familiares  de  los detenidos,  a  quienes  hubo  que  denunciar  por  incumplir  las  medidas  de distanciamiento, porte de la mascarilla y reunión de más personas que las autorizadas.   

https:///newsletter-alertas/