parcela-punto-limpio-280812

Estará listo en cuatro meses y costará casi 500.000 euros, financiados con Fondos Feder en un 80%.

Las obras supondrán una inversión de alrededor de medio millón de euros, financiados al 80% por los Fondos Feder de la Unión Europea. Esta instalación permitirá la recogida, gestión y tratamientos de residuos que no deben ser depositados en los contenedores. Estará lista en cuatro meses.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, explicó que el Ayuntamiento participa con la cesión de una parcela de unos 2.500 metros cuadrados para la realización de la infraestructura.

El Punto limpio, una vez que comience a funcionar, estará gestionado por la Mancomunidad de Residuos de La Vega, en la que se integra San Juan. El Punto limpio permitirá depositar residuos como aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos como disolventes, barnices, o tintes, vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.

Según explicó Zamora, esta nueva instalación viene a complementar el trabajo que se viene haciendo desde el Ayuntamiento para mejorar el estado de limpieza del pueblo. En este sentido, en los últimos años se han instalado contenedores soterrados para residuos orgánicos, plásticos y vidrios, en todos los barrios de la localidad. La apertura del punto limpio permitirá que todos los residuos que se generan en el municipio se puedan reciclar depositándolos en los contenedores adecuados o bien llevándolos a esta nueva instalación.

Además, desde el Ayuntamiento se mantiene siempre en marcha una campaña de limpieza, que en los últimos meses se ha centrado en los excrementos de los animales de compañía.

Sobre este asunto, Zamora, en declaraciones a Radio Guadalquivir, indicó que también se trabaja con la creación de los pipican y recordó que «si bien la responsabilidad de la limpieza del pueblo es responsabilidad del Ayuntamiento, hay que trabajar por la concienciación ciudadana y desde luego el último paso, que no dudaremos en aplicar si es necesario, será la imposición de sanciones a quienes no cumplan».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...