expo-color-del-flamenco-280812

La exposición del fotógrafo Paco Sánchez se presenta esta noche a las 22:00 horas en la Casa Palacio.

Este martes, abre la noche el acto de presentación de la exposición ‘El Color del Baile Flamenco’, a las 22:00 horas. El periodista y fotógrafo Paco Sánchez firma esta muestra después de toda una vida reflejando el cuerpo y alma del flamenco.

La plasticidad de una estampa y la expresividad del gesto no han sido ajenas al objetivo de este artista, cuyas imágenes son retratos del cante, el baile y el toque flamencos, pero también de la personalidad del arte que atesoran aquellos y aquellas artistas que ante él posan.

Está integrada por 29 fotografías de 50 por 60 centímetros, 10 cuadros de 110 por 75 centímetros y 4 lonas. Esta exposición convertirá la sala del pino de la Casa Palacio en un recinto artístico en que el espectador se ve rodeado por la alegría y el color del baile flamenco.

A partir de las 22:15 horas se proyectará el corto ‘Café cantante’ de José Torres, una videodanza flamenca protagonizada por la bailaora Pastora Galván. Recrea en cinco minutos los inicios de la profesionalización y exhibición pública del flamenco desde una perspectiva de género. La bailaora-objeto queda emancipada y recluida por el escenario como fetiche y mercancía con la cristalización del flamenco como arte popular a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Se estrenó en junio de 2012 en el seno del Ciclo Cine y Flamenco organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco.

Para finalizar los asistentes podrán disfrutar de la película ‘Flamenco de raíz’, de Vicente Pérez. Un documental sobre la raíz antropológica del flamenco y una mirada sobre el sentir y ser flamenco en todas sus manifestaciones, tanto personales como profesionales. Trata el flamenco que se mueve en la industria cultural y el que se hace en el entorno familiar. Es un acercamiento al flamenco de los que viven del cante y los que cantan para vivirlo; de los bailaores y los que lo bailan, de los músicos y los que lo musican día a día.

Ya en la noche de mañana, el divulgador y crítico de flamenco local Pedro Madroñal, presentará su libro ‘El arte de saber escuchar. Medio siglo de Festival y Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena’, un recorrido histórico por el arte flamenco de los últimos 50 años a través del festival mairenero el miércoles a las 22:00 horas. Y a continuación actuará el cantaor Pedro Cintas, cantaor extremeño ganador del primer premio Antonio Mairena en 2010, acompañado por la guitarra de Niño Elías.

El jueves hay un cambio de escenario, pues los actos se trasladan a los jardines de la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena. A las 22:00 horas la delegada de Cultura, Gloria Guillén, presenta el vídeo promocional de la apertura de la Casa Museo Bonsor. Castillo de Mairena. Seguidamente actuará Luis Heredia ‘El Polaco’ y Manuel Herrera a la guitarra, y será el Alcalde, Ricardo Sánchez, quien clausure este ciclo previo denominado ‘Las expresiones del flamenco’.

Este amplio repertorio de actuaciones, exposiciones, presentaciones y proyecciones gratuitas conforman ‘Las Expresiones del Flamenco’ en la Casa Palacio desde el sábado al miércoles, finalizando el jueves en los Jardines de la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena.

El Consistorio organiza este evento con la colaboración de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, la Fundación Cruzcampo y el Instituto Andaluz del Flamenco.

El broche de oro lo ponen el Concurso y el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en las noches del 31 de agosto y el 1 de septiembre respectivamente, cuando por las calles Mairena del Alcor resuenan soleares, bulerías o seguirillas.

Los precios establecidos para el concurso son 5 euros para socios y pensionistas, y 10 euros para el público en general. Como novedad, la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena en su compromiso con Mairena del Alcor y teniendo en cuenta las necesidades de muchas familias, ha decidido colaborar con Cáritas, que recibirá 5 euros de cada entrada general vendida para el concurso. De esta forma pretenden que sea una gran fiesta de solidaridad flamenca.

Las entradas del festival, que cuenta en esta edición con las actuaciones de los cantaores: Juan José Navarro ‘Juan de Mairena’, Antonio Reyes, Argentina, Manuel Castulo y Jesús Méndez, tienen un precio de 10 euros, con un 50% de descuento para quienes presenten el carné de pensionista o el carné joven, quedando el precio final en 5 euros. Además, por 50 euros se pueden obtener dos localidades en la fila 0.

La venta de entradas está disponible en la Villa del Conocimiento y las Artes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...