Se suprime la portada, con un ahorro de 18.000 euros. A las 11.00 se inaugurará con la prueba del alumbrado.

La Feria de Los Palacios y Villafranca comienza este miércoles con la tradicional prueba del alumbrado. 72 casetas se han instalado en el recinto ferial que a partir de mañana lucirán sus mejores encajes, flores, farolillos y sobre todo el buen ambiente que derrochan los vecinos de este rincón de la campiña sevillana.

El ayuntamiento ha suprimido el montaje de la portada ya que suponía un gasto de 18.000 euros y tal y como ha reconocido el alcalde Juan Manuel Valle “las dificultades económicas conocidas por todos nos obligan este año a acentuar más si cabe, el control del gasto y la máxima austeridad en la organización de la feria. Tenemos que tener en cuenta que en el transcurso estas fiestas y durante el montaje y desmontaje son muchos los vecinos que encuentran algunos ingresos para pasar este mes, hemos barajado que entorno al millar de empleos directos se generarán con la feria, entre camareros, puestos ambulantes, atracciones, equipos de música, grupos, actuaciones, además de la repercusión que la feria genera en la economía local, en tiendas de alimentación, ropa, calzado, complementos, peluquerías, y en el empleo del mundo que rodea al caballo y a su propia indumentaria”.

Según el alcalde, “el presupuesto de gasto asciende a 111.000 euros, los ingresos previstos  son  de 99.000 lo que supone un déficit de unos 12.000 euros, pero teniendo en cuenta que el capítulo de ingresos se cobra  todo,  esto es los 99.000 euros antes de la feria o bien a su finalización, mientras que el apartado de gastos  51.000 euros se pagarán a corto plazo, antes del 31 de diciembre y el resto los 59.000 se pagarán a largo plazo a partir de enero del próximo año, con lo que de esta forma el ayuntamiento dispone de la liquidez de esos casi cien mil euros de forma inmediata”.

Cabe destacar que en 2010 el presupuesto fue de 271.000 euros, en 2011, 131.000 lo  que supuso un 51% menos y en 2012, 111.000 euros, un 15% menos que el año pasado y un 60% menos que en 2010.

Dejando aparte los datos económicos, para esta edición se ha incrementado el número de enganches matriculados, pasando de 52 el año pasado a 60 para este año y  que ya han recogido sus correspondientes matrículas en la Delegación de Festejos para poder participar en el paseo de caballos y enganches por el real. Recordemos que desde 2007 una ordenanza municipal regula todos los detalles de las normas  de seguridad y del paseo de caballos y enganches que este año será de 12.00 a 20.00 horas.

Tres autobuses con dos líneas facilitará el traslado de los vecinos que así lo deseen hasta la entrada de la feria al precio de un euro por trayecto y que funcionará de manera ininterrumpida de 13:00 a 8:00 horas de la mañana todos los días de la feria. El uso de los servicios públicos de transportes ofrece mayor comodidad y seguridad para los vecinos ya que evitamos posibles atascos, además de contribuir a  la protección del medio ambiente. Para aquellos vecinos que deseen utilizar su propio vehículo habrá aparcamientos vigilados  que este año lo gestionará una empresa privada al precio de un euro la estancia, con el fin de evitar a los ‘gorrillas’. El parque de atracciones dispondrá de hilo musical de manera simultánea en cada una de las atracciones, consiguiendo de esta forma homogeneizar el  sonido.

La Delegación de Festejos ha querido potenciar de nuevo la caseta municipal  que acogerá este año actuaciones también por la tarde y habrá atracciones para los más pequeños con castillos hinchables y camas elásticas. Un empresario local se ha encargado de correr con los gastos de las atracciones y actuaciones a cambio de la explotación del bar. Para mañana, día del típico “pescaito” en cada una de las casetas,  se le sumará la tradicional cena de bienvenida en la caseta municipal con entrada libre  al popular precio de 7 euros el cubierto para mayores de 65 años.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...