La localidad sevillana acoge esta noche la Reunión número 41 de Cante Jondo. Cantores como Nene de Santa Fe, José Valencia y Marga de Jerez, Rosario Toledo y Luis de Luis al baile, y guitarristas como Manuel Herrera y Manuel Carmona amenizarán la velada de verano en una cita que se mantiene desde la dictadura.

Sevilla Actualidad. La localidad sevillana de La Puebla de Cazalla acoge esta noche la edición número 41 de la Reunión de Cante Jondo. Será, pues, en el patio de la Fuenloguilla donde se den cita los cantores Nene de Santa Fe, José Valencia, Marga de Jerez, Encarnita Anillo, Raúl Montesinos y Diego Clavel. Además, y al baile, actuarán Rosario Toledo y Luis de Luis y, en el toque, estarán los guitarristas Manuel Herrera, Manuel ´El Yunke´ y Manuel Carmona.

Como en anteriores ediciones, el cartel recoge una de las obras que realizó Francisco Moreno Galván en su dilatada carrera artística y en ella se representa la fragua de los Mairena. En memoria del que también fuese verdadero impulsor y creador de todo el ambiente que rodea a la noche de la Reunión, el Ayuntamiento recurre en cada edición a uno de sus cuadros para anunciar el evento.

La diputada provincial de Turismo e Innovación, Dolores Bravo, ha destacado la importancia que estos festivales flamencos tienen en la geografía sevillana, ya que “responden a una serie de rutas turísticas por la provincia que hace posible que los visitantes, además de establecer contactos con las raíces de este arte que conforma parte de la idiosincrasia de nuestros municipios, disfruten del territorio sevillano a través del patrimonio monumental, cultural, gastronómico y natural”.

Así, cabe recordarse que, en esta línea de promoción y difusión del flamenco en la provincia, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, viene desarrollando la campaña “Donde el Flamenco te envuelve”, con el objetivo de atraer al segmento de Turismo interesado en las actividades relacionadas con este Arte.

Cante Jondo desde la dictadura

La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla nació el 3 de Septiembre de 1.967, y contó, desde sus orígenes, con la colaboración de Antonio Mairena, Juan Talega, Chocolate, Fernanda y Bernarda de Utrera, El Perrate, Luis Torres, Paco Laberinto, Trini España, Diego del Gastor y el mismo José Menese.

Según el alcalde de la localidad, Antonio Martín, uno de los motivos por los que surge el festival es “la revitalización que hace Antonio Mairena del cante jondo en la época, presentando este arte con la máxima dignidad que le merece, sin demasiados ornamentos, por lo que se apuesta por una estética simple, esencial y directa”. De este modo, ha añadido “se exponen claramente las tres vertientes que se incluyen en el arte: baile, cante y toque”.

Desde la primera edición del festival, el pintor y poeta local, Francisco Moreno Galván es el encargado de la ilustración de los carteles de la Reunión de Cante Jondo en La Puebla de Cazalla. Hasta 1999, año de su fallecimiento, Moreno Galván los diseñaba personalmente. Desde su muerte, la organización ha querido mantener vivo su espíritu empleando para la iconografía del cartel obras del artista que ilustran el mundo del flamenco.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...