casa-solar-andalucia-team-210812

Ha abierto sus puertas esta mañana en La Rinconada. Los asistentes han podido conocer, de manos de sus creadores, las características de la vivienda antes de ser trasladada a Madrid.

La casa inteligente de Andalucía Team, un proyecto que desarrollan de manera conjunta las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada, así como de diferentes administraciones públicas y empresas privadas, ha abierto sus puertas en las instalaciones del centro de formación del Cáñamo II, donde ha podido ser visitada por el equipo de Gobierno y el tejido asociativo y empresarial local, antes de desmontarse para trasladarse a Madrid a participar en el Solar Decathlon, una competición internacional que premia proyectos vanguardistas en cuanto a gestión y eficiencia energética.

El alcalde, Javier Fernández, ha conocido las distintas dependencias de la vivienda de la mano del director del proyecto, el profesor de la Universidad de Arquitectura de Sevilla, Javier Terrados. El anfitrión ha mostrado al primer edil el diseño y las bondades que ofrece la “casa del futuro”.

Por su parte, Fernández, durante la visita y, posteriormente, ante todos los asistentes al evento, ha aprovechado para felicitar a todo el equipo por la “enorme ilusión que le han puesto a este trabajo” y para abogar por que Solar Decathlon sea solo un “punto y seguido” en la colaboración entre ambas partes. “Después de volver de Madrid el Ayuntamiento quiere continuar trabajando con este equipo y, después de conocer la viabilidad energética y medioambiental de esta casa, estudiar la viabilidad socio-económica para sus constructores y para los usuarios finales”.

En esta misma línea se manifestó Terrados, que se refirió a la finalidad práctica de la vivienda. El director del proyecto no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los colaboradores su aportación, especialmente al Consistorio: “No hay palabras para agradecer al Ayuntamiento su ayuda, algo insólito en los tiempos que corren y que tiene que ver con el talante de sus regidores y de la propia ciudadanía del municipio”.

En el acto también han estado el responsable municipal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Expósito, que ha seguido de cerca todo el desarrollo del proyecto desde que se presentó sobre el papel, la primera teniente de alcalde, Raquel Vega, y los concejales de Comunicación, Antonio Marín, y Agroindustria y Comercio, Sergio Padilla.

La casa consta de cuatro módulos unidos por un patio común completamente domotizado para aprovechar al máximo la luz con un sistema de vidrios y de protectores solares, según la época del año, y tiene también efecto fotocatalítico, es decir, que permite transformar la contaminación atmosférica en agua y dióxido de carbono.

Además, la casa cuenta con un estanque que permite generar energía para el aire acondicionado y, de igual forma, ahorrarle trabajo mediante un sistema de baldosas cerámico que permite refrescar el ambiente y reducir el consumo un 25 o en 30 por ciento. No obstante, como define Javier Terrados, “más allá de la refrigeración el conjunto de la casa, gracias a los paneles solares de que consta en el techo, genera hasta tres veces más de la energía que consume”.

Entre los puntos fuertes de la construcción destacan, por un lado, todo lo que son los elementos prefabricados, que se hacen en talleres y se pueden posteriormente transportar, adecuándose a las posibilidades del posterior transporte y teniendo muy en cuenta la economía del espacio y, por otro, al diseño de módulos interconectados que permiten conciliar vivir en una casa prefabricada a la propia idiosincrasia de las viviendas andaluzas que permiten enlazar espacios abiertos y cerrados.

Por último, el alcalde de La Rinconada, que enfatizó su reconocimiento a la labor, dentro del proyecto, de las escuelas talleres municipales, se refirió a las sinergias entre “un Ayuntamiento inquieto que quiere innovar y cuatro universidades con visión de futuro”, antes de desearles suerte en la competición de Solar Decathlon, que tendrá lugar en Madrid a partir del 13 de septiembre.

Esta competición se celebra desde hace varios años en Estados Unidos, promovida por el departamento de Energía y en la que se dan cita proyectos vanguardistas e innovadores en cuanto a eficiencia energética.

Tras dar el salto a Europa, las Universidades de Sevilla, Málaga, Jaén y Granada, que cuentan con Facultad de Arquitectura, presentaron un proyecto a concurso bajo el nombre de Andalucía Team que, después de ser evaluado por los jueces, fue seleccionado para la final, donde tendrá enfrente a veinte proyectos del viejo continente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...