cartel-encuentro-teatro-joven-mairena-alcor-160812

‘No es la lluvia, es el viento’ es la obra encargada de abrir esta cita con la dramaturgia.

Mairena del Alcor se viste esta noche de gala para la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Teatro Joven, que se celebrará en la localidad hasta el próximo domingo 19 de agosto.

Las compañías malagueñas ‘Silencio danza’ y ‘Trasto teatro’ se han fusionado para crear la obra ‘No es la lluvia, es el viento’, que abre esta noche a las 22:00 horas en el Teatro Municipal este encuentro.

Se trata de una versión de la obra de Raúl Cortés, ‘Trilogía del Desaliento’. Está formada por tres historias totalmente independientes, pero que tienen como punto en común el hecho de que las tres sean obras de teatro y que se caracterizan por el perfil psicológico de sus personajes. El autor expone a unos personajes traumatizados, cargados de sufrimiento, y  de desaliento, de ahí el título genérico que se ha utilizado para la obra completa. Es la tercera entrega de una trilogía adelantada por los títulos, ‘Contadoras de garbanzos’ y ‘No amanece en Génova’.

Las entradas para todas las obras se pueden adquirir por 5 euros en la Villa del Conocimiento y las Artes en horario habitual de 9:00 a 14:00 horas y una hora antes de cada obra en el lugar donde se realice la actuación.

Asimismo, el viernes 17 de agosto, a las 21:30 horas, llega al Paseo de la Avenida de Andalucía la obra de ArtEZ, ‘Bernadette’. Ese mismo día es también la compañía iraní Negative Theatre la protagonista del Encuentro de Teatro Joven con su obra Anaat. Con su nombre, el Teatro Negativo lleva la negación como principio central para revelar la dinámica que se oculta en el mundo que nos rodea. Pretende de este modo adaptar el concepto de Adorno de ‘dialéctica negativa’ al teatro.

A las 00:30 horas, en el Paseo de la Avenida de Andalucía, la compañía gaditana Teatro Estudio 21 reestrena la obra de Federico García Lorca, ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’. Don Perlimplín es un hombre maduro, que ignora las cosas del amor e instigado por su criado, se casa con Belisa. Esta joven y bella muchacha, reticente siempre a la boda con Perlimplín, cree sacar provecho de su situación una vez emparentada pero terminará viviendo un engaño sentimental irreparable.

El sábado llega la obra ‘12 Acts no store’, la producción propia del encuentro. Viene de la mano de los actores y actrices de ‘Cerrado por Obra’, dirigidos por Ari Peterson. Llegan firmando el remake español del espectáculo de la compañía holandesa ArtEZ.

Para proseguir ese día, desde Sevilla, la compañía teatral universitaria. La esencia de su actividad viene marcada por el concepto taller, estando el suyo vinculado al CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). Darán vida en el Encuentro Internacional de Teatro Joven a la pieza ‘Teodora’, a través de una actuación ambientada en una residencia de ancianos, lugar extrañado que recrean alejado de las percepciones espacio-temporales.

Desde Brasil  llega el espectáculo ‘Cordel’ de la compañía Proscenio a las 23:00 horas en la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena.

Cerrando la oferta sabática, la ciudad de Toledo aporta al encuentro la representación de la compañía Teatro El Candil, con su obra ‘Yepeto’.  Es el Candil un colectivo teatral que remonta su historial a 1958, por lo que celebró en diciembre de 2008 su cincuentenario.

La sesión de clausura del domingo 19 de agosto, Cerrado por Obra pondrá fin al Encuentro Internacional de Teatro Joven, y lo hará con su espectáculo ‘Aquel que se va’. Una representación programada para las 22:00 horas en la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Luna. Aquel que se va es una matriuska rusa mediante la cual Guiomar evoca a su padre y, a su vez, éste evoca a la máxima figura del flamenco.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...