El Gobierno Municipal de Tocina está tramitando la adquisición de 90 purificadores de aire con filtros HEPA, como medida preventiva adicional a la ventilación natural y a la utilización de mascarillas, ahora que llegan las bajas temperaturas.
El presupuesto de la inversión es de 18.000 € y proceden de partidas presupuestarias como la de Festejos, que han quedado sin gastar.

Los purificadores se instalarán en las aulas de colegios e instituto, así como en el Aula de Adultos, TAS, Asociación San Isidro y Aula de Estudio. Cuentan con filtros HEPA, que filtran el 99,97% de los virus que entran en el sistema. Suponen un refuerzo a las medidas supletorias de ventilación (no las sustituyen, sino refuerzan) y su instalación está recogida en el manual de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2, del propio Ministerio de Sanidad.

Asimismo, han sido recientemente solicitados por el sindicato CSIF para los centros docentes, y son recomendados por investigadores de universidades españolas. Los aparatos, están recomendados para una superficie de hasta 99 metros cuadrados, y no llevan luz ultravioleta ni ionizador como recomiendan las autoridades.

“Queremos ayudar a combatir la COVID-19 con medidas que estén recomendadas por las autoridades sanitarias y avaladas por la comunidad científica. Hemos estado informándonos y asesorándonos para tomar la mejor decisión al respecto, y hoy sabemos que está avalado científicamente que estos aparatos son útiles en las aulas para combatir la COVID-19” ha comentado el alcalde Francisco José Calvo Pozo.

https:///newsletter-alertas/