Atracantes en una gasolinera

La Guardia Civil de Sevilla investiga a 5 personas de nacionalidad rumana, pertenecientes a un grupo criminal muy activo, asentado en la provincia de Badajoz, y que operaba sobre todo en las provincias limítrofes de Sevilla, Huelva y Cáceres.

La operación ha finalizado con la localización y detención de una persona, la investigación de otra, así como la emisión por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Cazalla de la Sierra (Se), encargado de la investigación, de 3 órdenes de detención. Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, numerosos robos con fuerza y falsedad documental. La Guardia Civil hasta el momento, ha logrado esclarecer 16 robos cometidos en fábricas de embutidos, comercios y estancos, así como la sustracción de varios vehículos que eran usados para cometer dichos robos.

La denominada Operación ORIENTE NORTE se inició en el mes de diciembre de 2018, a raíz de una serie de robos cometidos en diferentes localidades de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y la Vega del Guadalquivir, entre ellas, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, el Castillo de las Guardas o La Algaba, así como otras localidades con menor incidencia; pero que tenían un idéntico modus operandi. Por ello, dentro del “Plan de Lucha Contra el Robo en Comercios”, efectivos de Guardia Civil especializados en la investigación de este tipo de delitos, establecieron sendos dispositivos de vigilancia hasta que un grupo de personas de nacionalidad rumana, todas ellas avecindadas en la provincia de Badajoz, levantó sospechas que podrían tener relación con la investigación, grupo de personas que ya poseía multitud de antecedentes por la comisión de hechos similares.

Al comienzo de una investigación bastante complicada, se pudo comprobar que, antes de cometer los robos, la banda sustraía vehículos de gran cilindrada que luego usaban para dirigirse a la zona donde se cometía el delito planificado, dejando más tarde los citados vehículos abandonados en localidades cercanas a la base central de este grupo criminal, situado en la localidad de Villafranca de los Barros (Ba). Además, antes de cometer los robos, algunos de sus integrantes, se dirigían previamente donde actuaban para hacer vigilancias y estudiar la zona, comprobar la existencia de vigilancia privada o sistemas de seguridad. 

Cuando fueron identificados plenamente los miembros del grupo criminal, la Guardia Civil intensificó los servicios para proceder a la detención de estas personas, llegando incluso a intervenirse dos vehículos que la banda había utilizado para cometer varios robos, cuando varios miembros del grupo intentaron eludir un control policial, logrando huir los autores campo a través.

Tras la fuerte presión policial ejercida por parte de la Guardia Civil sobre este grupo criminal, a principios del año 2019, diferentes miembros de la banda huyeron a Bulgaria y Rumania. 

En los últimos días, y con la finalidad de evitar que se volviesen a cometer robos en las próximas fechas navideñas en comercios dedicados a la venta de jamones y embutidos y estancos, siendo estos los comercios preferidos por los miembros del grupo criminal, se consiguió finalmente, localizar y detener al considerado líder en la provincia de Badajoz, a la investigación de una mujer que había huido a la provincia de Cuenca por facilitar documentación y tarjetas de telefonía a nombre de terceros a los miembros del grupo, así como a la emisión de órdenes de detención sobre tres personas de nacionalidad rumana que actualmente se encuentran huidos de la justicia, y que en el momento que pisen territorio español, podrán ser detenidos y puestos a disposición judicial. 

La operación ha sido llevada a cabo por el quipo Grupo de Investigación de la 1ª Compañía Territorial de la Guardia Civil de Sevilla, la cual ha contado con el apoyo del Equipo Roca de Villafranca de los Barros (Badajoz), el Puesto de la Guardia Civil de Santa Marta de los Barros (Badajoz), y del Equipo Territorial de Policía Judicial de San Clemente (Cuenca).

La operación continúa abierta, a fin de proceder a la detención de los tres autores huidos de la justicia, continuándose así como con el establecimiento de dispositivos de prevención de robos en comercios de cara a las próximas fechas.

https:///newsletter-alertas/