pleno-ayuntamiento-palacios-030812

Se eliminan los cuatro liberados políticos asignados a los grupos municipales del plenario palaciego.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha sacado adelante la modificación de la plantilla y el presupuesto municipal, de 23 millones de euros, uno menos que en el pasado ejercicio. El resultado de la votación fue de 13 votos a favor (IP-IU y PP), 4 abstenciones (PSOE) y 2 votos en contra (PA).

Juan Manuel Valle destacó que “son unos presupuestos ajustados a la realidad y atados por el severo plan de ajuste para pagar los 21 millones de euros de deuda a proveedores de la etapa socialista; donde no se inflan ingresos ni se reducen los gastos para maquillarlo como venía haciendo el anterior equipo de Gobierno”.

“A pesar del plan de ajuste, por el que la inversión queda reducida a las obras del antiguo PER y del Plan de Inversiones de Diputación, los presupuestos tienen un marcado carácter social, donde no se rebaja ni un céntimo en ayudas sociales (más de 200.000 euros). Algo muy importante debido al actual momento por el que atraviesan muchas familias de Los Palacios y Villafranca”.

En este sentido el presupuesto, tras dos ejercicios sin convocatoria pública de subvenciones, reserva 115.000 euros destinados para las asociaciones deportivas, sanitarias, vecinales, y culturales de la localidad.

De otra parte, destaca la importante reducción del gasto en suministros gracias a la política de ahorro en energía, combustible, telefonía y líneas adsl que ha permitido rebajar, por ejemplo, la media mensual de consumo eléctrico de 98.000 euros/mes de 2010 a 68.000 euros/mes en 2012. De igual manera, el alcalde destacó los ahorros conseguidos en la delegación de festejos gracias a “mirar por el último céntimo”.

El presupuesto aprobado contempla la regularización de los más de 70 trabajadores que no cobraban según el convenio y que en consecuencia no cobraban “según ley desde la anterior etapa socialista”. Salió adelante también la propuesta del Equipo de Gobierno de reponer la reducción del 20% del complemento de productividad a los empleados públicos gracias al compromiso del Alcalde a rectificar el plan de ajuste después de conocer el recorte del gobierno central con respecto a la paga extra de Navidad.

En relación a la modificación de la plantilla, que contó con el respaldo de los sindicatos CSIF, CC.OO y SPPM y el no pronunciamiento de UGT, sólo se realizaron cuatro cambios en la denominación y calificación de las plazas de cuatro trabajadores municipales. A última hora, el PP hizo una propuesta al equipo de gobierno de eliminar los cuatro liberados políticos pertenecientes a cada uno de los cuatro grupos políticos que conforman el plenario y una plaza de coordinador. El alcalde apuntó que “es una medida temporal, hasta que mejore la situación económica de las arcas municipales” ya que supondrá un ahorro de más de 190.000 euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...