En el último año, el actual alcalde recuerda que se han pagado más de 2 millones de euros en deudas.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha tenido que devolver a otras administraciones 2.003.576 euros como consecuencia de los numerosos requerimientos y expedientes de reintegro de subvenciones, así como impagos que venían realizando el anterior equipo de gobierno.

En este sentido, el actual gobierno ha lamentado el “elevado precio que están pagando los vecinos de Los Palacios y Villafranca por la mala gestión de Antonio Maestre, y que ha obligado a tener que hacer frente en tan sólo 1 año el pago de más de dos millones de euros solamente a administraciones públicas”, sostienen desde el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Dentro del enorme listado de pagos afrontados por el actual equipo de gobierno se pueden apreciar desde innumerables pequeñas subvenciones no justificadas correctamente y que ahora se han tenido que pagar de una vez junto a los correspondientes intereses (71.455 euros), hasta los fraccionamientos pagados poco a poco por subvenciones de mayor cuantía”.

Tal es el caso de la recibida para la mejora del punto limpio del Puente Verde (36.013 euros), dentro del programa Ciudad 21. También se han devuelto ya los 47895.64 euros recibidos y no justificados del programa de Rehabilitación Autonómica 2008. Por otro lado hay fraccionamientos que sólo se han atendido parcialmente dado que los pagos finalizarán en 2016.

Tal es el caso de los 260.292,99 euros pagados por el actual equipo de gobierno por las subvenciones recibidas y no justificadas para la ampliación del cementerio municipal, la construcción de la Jefatura de Policía e incluso la ampliación de la nave de Bomberos.

Importantes también son las cantidades que retiene el Estado al Ayuntamiento desde octubre de 2011 para hacer frente a los impagos del anterior gobierno al Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla y que asciende ya a 249.637,54 euros.

De todas estas cantidades, el alcalde, Juan Manuel Valle, ha calificado de “sumamente grave los 926.019,59 euros que han tenido que pagar a la Seguridad Social tan sólo en un año para hacer frente a los 3.954083,94 euros más 583.855,06 euros de intereses de deuda heredada del PSOE”.

“Desde que accediera al Gobierno en junio pasado, no hemos fallado ni un solo mes en el pago de la seguridad social de los trabajadores, más el inaplazable de más de 400.000 euros que pagamos en septiembre y el fraccionamiento mensual para pagar poco a poco la deuda que nos dejó Maestre con la Seguridad Social”, afirma el alcalde, que no entiende “qué hizo el anterior equipo de gobierno para llegar a esa deuda”.

“A esta cantidad habrá que sumar más de 460.000 euros que la Seguridad Social ha reclamado recientemente al Ayuntamiento por la deuda con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, de la que también fue presidente Antonio Maestre los últimos años”.

Similar al importe adeudado con la Seguridad Social es la deuda que dejó el ex alcalde Antonio Maestre con Hacienda, agujero que asciende a más de 4.527.929 euros de los cuales, el actual equipo de gobierno ya ha pagado 388.247,92 euros.

“Junto a los más de dos millones de euros ya pagados y compensados por el actual gobierno en deudas a administraciones en tan sólo un año, todavía quedan 8.463.000 euros a los que hacer frente por las cuantiosas deudas y reclamaciones contra el anterior gobierno y que actualmente han sido fraccionadas”, añade.

La situación puede ser incluso peor ya que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa varias nuevas reclamaciones de la Junta de Andalucía para devolver subvenciones gastadas y no justificadas correctamente por el anterior gobierno socialista. Valle lamentó que durante años estos expedientes han permanecido de cajón en cajón y se permitiera a Maestre gastar el dinero sin justificarlo, y desde el cambio del gobierno local, la Junta de Andalucía no hace más que bombardear con requerimientos, a lo que hay que seguir añadiendo intereses.

Según el alcalde, “si no se hubieran tenido que pagar estas deudas tan bárbaras, a día de hoy hubiéramos estado al corriente en al pago de nóminas y paga extra, y la plantilla, el gobierno actual y todo el pueblo no estarían pasando las calamidades actuales”.

Para Juan Manuel Valle, “esta retahíla de impagos, expedientes de reintegro, devoluciones de subvenciones ha sobrepasado todos los límites. Ya está bien, el fiscal anticorrupción tendrá conocimiento de todo esto de inmediato pues este escándalo debe ser esclarecido ante la justicia, caiga quien caiga. El pueblo sabrá toda la verdad de donde fueron a parar los dineros y sobre cómo una gestión catastrófica ha arruinado a todo un pueblo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...