La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en varios municipios andaluces, entre los que se encuentran Martín de la Jara, Écija y Peñaflor, en Sevilla. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

En Écija (Sevilla) se han realizado 679, de las que 12 han dado resultado positivo. En Martín de la Jara (Sevilla) se han realizado 222, de las que ninguna ha dado resultado positivo. Por último, en Peñaflor (Sevilla) se han realizado 229, de las que ninguna ha dado resultado positivo.

Respecto al resto de provincias, en Turre (Almería) se han realizado 149, de las que 1 ha dado resultado positivo. En Bornos (Cádiz) se han realizado 253, de las que ninguna ha dado resultado positivo. En Siles (Jaén) se han realizado 237, de las que 1 ha dado resultado positivo. Finalmente, en Santo Tomé (Jaén) se han realizado 215, de las que ninguna ha dado resultado positivo.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

Los resultados del resto de municipios vinculados a este cribado extraordinario (Palma del Río en Córdoba; Iznalloz, Zafarraya y Alfacar en Granada;  Jabalquinto en Jaén y Aguadulce y Badolatosa en Sevilla, este último con dos positivos) se dieron a conocer en la jornada de ayer.